La ULL reunirá en el Congreso de Investigación y Transferencia en Comunicación a más de 300 expertos de 50 universidades

viernes 02 de diciembre de 2022 - 14:40 GMT+0000

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna será sede los días 5, 7 y 9 de diciembre de la segunda edición del Congreso Internacional de Investigación y Transferencia en Comunicación, un evento que reunirá a más de 300 expertos y expertas procedentes de una cincuentena de universidades de 20 países.

Hoy viernes 2 ha sido presentado este evento científico, organizado por las universidades de La Laguna, Sevilla, País Vasco, Alicante, Autónoma de Barcelona y Rey Juan Carlos. Es la segunda ocasión en que La Laguna actúa como centro anfitrión, algo que, en opinión de su director académico, Juan Carlos Suárez Villegas, de Sevilla, sería deseable mantener, otorgando así estabilidad a un encuentro que tiene sus antecedentes en el congreso Latina del catedrático ya jubilado José Manuel de Pablos.

Detrás de la organización del congreso figura Intracom, una red internacional a la que pertenecen los principales grupos de investigación en comunicación de España e Iberoamérica. El evento se desarrollará mayoritariamente de forma presencial, si bien hay contempladas algunas ponencias de forma telemática. Es el caso de la inaugural, a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia Guillermo López, que versará sobre ‘Hacia la esfera pública postmedática’ como las de la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Imma Aguilar, y de la directora de la división de profesorado de la ANECA, Celia Martínez, en la clausura del viernes 9.

Rodrigo Fidel Rodríguez, organizador local.

Habrá igualmente sesiones de comunicaciones –se han presentado 170- que podrán seguirse en las dos modalidades. El programa pormenorizado puede consultarse en este enlace.

Esta gran cita de la comunicación, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y del propio decanato que lo acoge, centra su atención esta ocasión en la trasferencia en comunicación, dado que ha quedado claro que las universidades deben volcar su producción científica a la sociedad ya han de saber medirla y hacer que sea reconocible públicamente.

Rodrigo Fidel Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, pertenece al comité de dirección del congreso, y apunta también que su internacionalidad es otra característica destacada, dado que tanto científicos americanos como africanos estarán presentes en esta cita, lo que permitirá afianzar redes de colaboración.

Las comunicaciones están englobadas en 18 mesas temáticas que abordan asuntos como la comunicación y el medio ambiente, las plataformas de servicio público audiovisual, comunicación y deportes, ciudadanía crítica, redes sociales y corrupción política, comunicación y vulnerabilidad, entre otros asuntos.

La rendición de cuentas, la inteligencia artificial o la violencia de género son temáticas que tendrán espacio en esta cita científica, que arranca el lunes 5 de diciembre a las 9 horas en el Aula de Grado Tomás y Valiente, con el acto inaugural, y que proseguirá con la conferencia de apertura a las 9.30. Puede seguirse esta parte del programa de forma remota a través de este enlace.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: