La ULL y Cajasiete renuevan su colaboración con más apoyo a jóvenes investigadores y al currículo social del alumnado

jueves 13 de enero de 2022 - 12:59 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, han firmado recientemente un convenio que renueva el marco de cooperación entre las dos instituciones, y que abarca nuevas áreas como el apoyo a los jóvenes investigadores predoctorales, el impulso del proyecto de currículo social del alumnado y asuntos relacionados con la sostenibilidad y la innovación educativa, entre un amplio catálogo de propuestas.

El acuerdo ofrece unas condiciones financieras y una oferta de productos y servicios personalizados de carácter preferente, para el alumnado y personal y para la propia universidad. También continúa con una nueva edición del Ingreso Sobresaliente, acción por la cual se premia a los estudiantes más excelentes y que, en sus doce años de existencia se han beneficiado más de 40.000 estudiantes, que en el acuerdo anterior supuso un desembolso de más de 375.000 euros.

Aguilar y Berge, en la firma del convenio.

Igualmente, se han invertido en años anteriores 257.000 euros en el apoyo a cátedras institucionales e investigación y más de 745.000 euros en la profesionalización de los jóvenes universitarios, a través de una relación ya consolidada entre la entidad cooperativa y la institución universitaria.

El convenio suscrito abre una nueva vía de colaboración, como es el fomento de la movilidad internacional predoctoral. Se trata de una línea de trabajo fundamental para la universidad, que ve de esta manera favorecida la realización de estancias en el extranjero que permitirán mejorar la calidad de las tesis doctorales en curso, especialmente la de aquellos estudiantes que realicen la tesis en régimen de cotutela.

El apoyo a la cultura científica y a la innovación es otra acción recogida en el documento, a través de la financiación de la Unidad de Cultura Científica Ciencia@ULL. Además, se continuará con el apoyo a dos cátedras institucionales que son muy activas: Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa y Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain,

Se añade como novedad el apoyo al currículo social del alumnado, pensado como una plataforma donde se publiquen iniciativas sociales que unan a estudiantes y entidades en el desarrollo de acciones con un marcado fin social y que esta colaboración deje constancia en el perfil académico del estudiante. Otro punto novedoso es el proyecto de neuromarketing, a través del Instituto Universitario de Neurociencias.

Asimismo, se incorpora al convenio de colaboración la innovación educativa, con la posibilidad de desarrollo de proyectos que pongan al alumnado en el centro del sistema y supongan una renovación de la concepción de la docencia.

Cajasiete está muy implicada en acciones de sostenibilidad, y por ello apoya a la Universidad de La Laguna también en esta materia, contribuyendo en el desarrollo de proyectos para este fin. Igualmente, se prevé que la Caja realice una aportación anual a la Universidad de La Laguna en concepto de donación para los fines sociales que determine la institución académica.

La rectora destacó tras la firma del acuerdo que Cajasiete es un aliado estratégico, muy vinculado al territorio, una cuestión, dijo, que comparten, al tiempo que alabó la ampliación del convenio a áreas de tanto interés como los proyectos sociales o el apoyo a los jóvenes investigadores. Tanto la universidad pública como la entidad cooperativa trabajan por el servicio a la sociedad canaria, recalcó.

Berge, por su parte, insistió en la misma idea: ambas instituciones tienen un claro compromiso con el entorno, y sostuvo el valor de la economía social, hoy más que nunca en auge y que, señaló, puede ser parte de la solución a la crisis en la que nos encontramos, por lo que animó a acercarse a esta entidad que no tiene un fin lucrativo y que, de hecho, devuelve a la universidad las cuantías del cobro por depósito para revertirlas en nuevos proyectos.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,