Skip to main content

La Universidad de La Laguna abre en Lanzarote el Campus de Escultura con la Fundación Curbelo Santana

miércoles 27 de julio de 2022 - 14:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna firmó el pasado mes de junio un convenio de colaboración con la Fundación Curbelo Santana para llevar a cabo el desarrollo de un programa de residencias artísticas para estudiantes de Bellas Artes y Periodismo. Esta semana se ha puesto en marcha esta iniciativa, pionera en España, que permitirá que estudiantes de la especialidad de Escultura se trasladen a Lanzarote, donde está ubicada la citada fundación,  para llevar a cabo trabajos de escultura monumental, recibir charlas profesionales, salidas de campo y clases por parte de especialistas, al tiempo que la experiencia culminará con una exposición de la obra creada en este espacio, concebido como un taller experimental.

En la sesión inaugural de esta mañana, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, se comprometieron a dar continuidad al Campus de Escultura, Arte y Naturaleza cuya primera edición se celebra estos días en la sede de la asociación Lanzarote Art Center, actividad organizada por la Fundación Curbelo Santana y la Universidad de La Laguna. Esta declaración de intenciones la formularon en el acto de presentación de la primera edición del Campus, que contó, también, con la asistencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y de Rufina Santana, presidenta de la Fundación Curbelo Santana.

En el Campus participan once estudiantes del centro universitario, nueve de Bellas Artes y dos de Periodismo, que cuentan con el apoyo de tres estudiantes de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife. El alcalde afirmó, tras agradecer el trabajo desarrollado por Paco Curbelo y Rufina Santana, que se sentía orgulloso de que la residencia creativa se desarrolle en el municipio, “puente de conexión entre la Fundación y la Universidad”. Además, calificó el Campus como un aula cultural abierta que “hace feliz a la gente”. Por su parte, la consejera Myriam Barros apuntó que Lanzarote es un lienzo en blanco y que esta iniciativa servirá para promocionar el talento joven. Así, subrayó que “la juventud necesita que las instituciones estemos a su lado en el camino”.

El vicerrector de Cultura y Participación de la Universidad de La Laguna dijo que la Institución siempre creyó en la propuesta, formalizada en un convenio. Recalcó que es positivo mostrar que «en Canarias hay talento más allá del sector servicios”. Asimismo, reconoció la apuesta por el Campus -“guinda necesaria para la formación del alumnado”- que desde el primer momento tuvo el decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, presente en el acto, y la labor de José Luis Zurita, profesor de Periodismo, y de Itahisa Pérez Conesa, profesora de Bellas Artes, director y directora académica, respectivamente, del Campus.

Rufina Santana, por su parte, agradeció el apoyo de la Universidad de La Laguna y del resto de instituciones y empresas colaboradoras “que han hecho posible desde el minuto cero que este primer campus sea un éxito”. La presidenta de la Fundación señaló que el objetivo del Campus no solo es divulgar el arte de la escultura, sino “promover un estilo de vida”.

Tras el acto de presentación, Itahisa Pérez moderó una mesa redonda sobre escultura y espacio público. Participaron el escultor y presidente de la Fundación, Paco Curbelo; Celestino Hernández, historiador del arte y asesor de la Fundación, y Antonio Patallo, director del Simposio de Escultura de Fuerteventura. En el transcurso del coloquio reclamaron que quienes se dedican a esta disciplina deben poner en valor sus creaciones en el territorio y disfrutar con el trabajo, aconsejando al alumnado presente que si quieren llegar primero a cualquier sitio tienen que entrenarse.

El evento finalizó con la entrega al alcalde de San Bartolomé del libro Puerto del Rosario. Una ciudad de esculturas, escrito por Celestino Hernández.


Archivado en: Cultura, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Portada ULL

Etiquetas: , , ,