Skip to main content

La Universidad de La Laguna pone en marcha Campus América 2022 para reforzar su posición internacional

jueves 29 de septiembre de 2022 - 13:39 GMT+0000

Campus América es un proyecto de la Universidad de La Laguna para reforzar sus lazos con el continente americano y fortalecer sus relaciones internacionales. De carácter bienal, su tercera edición ha sido presentada hoy jueves 29 de septiembre en la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara. Se trata de una iniciativa que se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre (algunas exposiciones han abierto ya), un mes en el que se celebrará una quincena de seminarios de investigación, un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas de la universidad anfitriona con el continente americano.

Galería gráfica

A la presentación de esta iniciativa acudieron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; y la directora de asuntos culturales del Consulado de México en Tenerife, Yolanda Cordobés.

En esta tercera edición México ocupará un papel central, país con el que la Universidad de La Laguna mantiene relaciones académicas muy fluidas, con más de 600 artículos de investigación en los últimos años. Exposiciones artísticas, ciclos de cine, recitales de danza y degustaciones gastronómicas abarcan el vasto programa dedicado al país centroamericano, que contará además con la participación de los escritores Socorro Venegas y Jorge Luis Volpi.

Campus América es un evento de orientación global, lo que se ve refrendado en la quincena de seminarios de investigación que abarcan las cinco ramas del conocimiento y que versan sobre asuntos tan variados como migraciones, logística y transporte, retos de la agricultura, altas capacidades, educación emocional, pobreza y desigualdad social o amebas de vida libre, entre otros temas, y en los que participan investigadores de las dos orillas del Atlántico.

En la rueda de prensa de esta mañana, la rectora de la institución anfitriona, Rosa Aguilar, señaló que este evento, como sucede con su hermana Campus África, “pone de relieve la solidez de las relaciones internacionales de este centro académico, que coopera con países de todo el mundo, forma doctores de otras latitudes y participa en consorcios internacionales con otras universidades para resolver retos globales”. Aguilar agradeció al Ayuntamiento de esta ciudad y al Cabildo de Tenerife el apoyo a este proyecto.

Para la Universidad de La Laguna la organización de esta gran cita es todo un reto, aseveró la rectora, en el sentido de que toda institución universitaria que se precie ha de estar bien conectada globalmente y trabajar en red con investigadores de diferentes partes del mundo. Destacó que la visión internacional es primordial en el ámbito académico, porque la ciencia es ante todo un hecho global.

La vicerrectora de Internacionalización apuntó que uno de los retos del futuro es crear más diálogo con las instituciones sociales. Recordó que este proyecto nació en 2017 con la idea de fomentar los vínculos con América Latina para reforzar la internacionalización de la universidad, crear mayor transferencia entre Canarias y América y ofrecer una apuesta conjunta entre la universidad y el desarrollo. “Ahora con Campus América queremos fomentar la actividad científica compartida y dar mayor visibilidad a nuestras acciones de cooperación al desarrollo”, destacó.

Lidia Cabrera sostuvo que estamos en un escenario pos pandémico, en el que la enseñanza virtual y compartida es una realidad que ha venido para quedarse. En este contexto, el concepto de internacionalización de las universidades ha cambiado al completo, en el sentido que lo que importa ahora no son las movilidades, sino formar a ciudadanos para el mundo, y este es un requisito que se le exige a los centros de educación superior y que cada vez es más demandado por empresas e instituciones.

El evento se inaugurará el 11 de octubre, pero arranca desde la semana que viene con un seminario impartido por la escritora mexicana Socorro Venegas. Todos los eventos, incluidos los seminarios, son de acceso libre. “Campus América no es solo para la Universidad de La Laguna, sino para toda la ciudad y la sociedad”.

La consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, resaltó que el Cabildo colabora con la Universidad de La Laguna para impulsar programas y convenios de colaboración en África, “y ahora también en América Latina para continuar con esta línea de cooperación llegando a un mayor número de territorios”, señaló Álvarez. “Es una oportunidad única para presentar la oferta académica universitaria, favorecer alianzas entre universidades e intercambiar experiencias, en sintonía con la línea estratégica en la que estamos trabajando desde el Gobierno insular para potenciar la proyección de Tenerife en todos los ámbitos”.

En Campus América van a participar en esta edición diez países americanos, aunque la Universidad de La Laguna mantiene una actividad constante con otras naciones que no participan este año, como Salvador, Ecuador o Guatemala. En Campus América 2022 se abordan cuatro objetivos: crear una red universitaria de colaboración, crear un campus de formación permanente, poner en marcha un Campus América de posgrado y elaborar un máster internacional con algún país latinoamericano, al tiempo que fomentar los intercambios virtuales.

La directora de asuntos culturales del Consulado de México en Tenerife explicó buena parte del vasto programa cultural de este evento, que comprende dos exposiciones, una de arte mexicano, y otra sobre la influencia del botámen francés en la botica mexicana, con la reproducción de más de 350 frascos de una farmacia del siglo XVII. Habrá espacio para la música, con varios conciertos organizados, danza, gastronomía y cine.

Cerró el acto el alcalde de La Laguna, quien vinculó este evento a la propia conformación de La Laguna como ciudad y su traslación a América. Señaló que la formación es clave para mirar al futuro y para tener en el municipio una perspectiva cosmopolita e integradora. “Es para nosotros una obligación colaborar con Campus América”.


Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: