La Universidad de La Laguna promoverá con Afate la atención de calidad a los enfermos de Alzheimer y sus familias

martes 19 de julio de 2022 - 12:07 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente en funciones de la Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (Afate), Ramón Tapia, han suscrito hoy 19 de julio un convenio de colaboración que promoverá que el centro académico contribuya en la atención de calidad a las personas que sufren esta patología, mejore sus condiciones de vida y facilite una mejor percepción social de este trastorno cognitivo degenerativo.

La relación del centro académico con la asociación no es nueva, porque de hecho todos los años estudiantes del grado de Psicología realizan prácticas en sus instalaciones, que comprende una red de catorce centros, al que se une ahora uno nuevo en La Gomera, y que aglutina a más de un centenar de profesionales que atienden en torno a 500 usuarios y usuarias.

Tanto su presidente como la profesora de la Universidad de La Laguna Dolores Serrano, que ha entrado recientemente a formar parte de la ejecutiva de Afate, señalan que buena parte de los psicólogos y trabajadores sociales de los centros son titulados por esta institución académica. Afirman que la atención es impecable, personalizada, y que conocen perfectamente a cada persona que acude a su servicio, al tiempo que asesoran y reciben consultas de los familiares.

Afate promueve además un tratamiento de estimulación cognitiva a personas que ya han sido diagnosticadas, de tal modo que se retrasan los efectos del Alzheimer, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Tapia señala que el 85% de los ingresos de la organización que preside proceden de las administraciones públicas, y apunta especialmente al IASS, dependiente del Cabildo de Tenerife, como su principal fuente de financiación.

Afate tiene una trayectoria de 27 años de existencia, y se creó en un momento, señala Tapia, en el que los enfermos estaban en una situación de “indigencia asistencial”, con una red de recursos muy pobre, señala. El convenio, promovido por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, promueve la colaboración en otros ámbitos como la puesta en marcha de programas de dinamización de actividades, uso compartido de espacios para eventos y reuniones y de asesoramiento en las actividades dirigidas a los familiares en todas las etapas del desarrollo de esta patología.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: ,