La Universidad de La Laguna refuerza relaciones con sus homólogas lusófonas de Lisboa y Cabo Verde

lunes 07 de febrero de 2022 - 10:13 GMT+0000

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera, ha visitado recientemente la Universidad Jean Piaget, en Praia (Cabo Verde) y la Universidad de Lisboa (Portugal). Con la primera se ha renovado y ampliado un acuerdo de cooperación y con la segunda se han identificado áreas importantes de cooperación futura, sobre todo relacionadas con el fomento de la lengua portuguesa para el desarrollo de títulos compartidos en el marco de las universidades europeas.

La Universidad de Lisboa, la más grande del país, forma parte desde 2019 de una de las alianzas de universidades europeas financiadas por la Unión Europea, a través de la cual los estudiantes pueden realizar sus estudios combinando estancias en todas las universidades de la red y los investigadores pueden realizar movilidades también entre ellas. La Universidad de La Laguna aspira a formar parte del proyecto de universidades europeas, por lo que el fomento de otras lenguas y el inicio de docencia compartida forma parte de los requisitos necesarios.

De izquierda a derecha, la consejera del Cabildo, la vicerrectora de la ULL y los directivos de la Universidad de Lisboa.

En su visita, la vicerrectora, que estuvo acompañada la de consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, fue recibida por el vicerrector de Internacionalización, Luis Castro, y la directora de la oficina de relaciones internacionales e interinstitucionales, Isabel França. La universidad lusa mostró mucha disposición para el apoyo en el aprendizaje del portugués, a través de su centro de humanidades, así como en su adhesión futura al título de reciente creación de Descarbonización en Países Emergentes, creado por la Universidad de La Laguna con la de Cabo Verde. Además, se identificaron importantes áreas para la cooperación futura, sobre todo relacionadas con el desarrollo de la región macaronésica. La ampliación de convenios para movilidades Erasmus a otros centros entre las dos instituciones, fue otro de los acuerdos suscritos.

La sede de la Universidad de Jean Piaget en Cabo Verde es la más antigua del archipiélago caboverdiano, con la que la Universidad de La Laguna ha mantenido y ampliado relaciones a lo largo del tiempo. El objetivo de este encuentro fue renovar el convenio marco y la firma de un memorando específico para movilidad de estudiantes y prácticas en centros de ambas instituciones en el marco de los proyectos activos, entre los que destaca el llevado a cabo desde el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Además, la vicerrectora visitó las instalaciones del centro y se reunió con los directores de áreas, interesados en el desarrollo de convenios para la obtención de doctorados en la Universidad de La Laguna, tanto del profesorado no doctor como de potenciales estudiantes egresados en la institución caboverdiana.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,