La Universidad de La Laguna se despide de su personal jubilado con un homenaje en el Paraninfo

jueves 24 de marzo de 2022 - 12:12 GMT+0000

El Paraninfo acogió en la tarde de ayer 23 de marzo un acto de homenaje a su personal jubilado de los dos últimos años, tanto profesorado como de administración y servicios. Se trató de un acto

de despedida entrañable, dirigido por la rectora, Rosa Aguilar, quien confesó que le suscitaba enorme melancolía decirle adiós a tantos investigadores y gestores que han dejado una profunda huella en la institución.

Aguilar agradeció el compromiso de tantos años con el centro académico: “Ha sido un verdadero honor contar con personas tan valiosas y comprometidas, máxime en un momento en el que prima la polarización hacia lo individual, olvidándonos de que las grandes obras humanas son siempre colectivas”, señaló.

La rectora también hizo referencia a lo vivido en los últimos años, ya que la cincuentena de personas agasajadas tuvo que enfrentarse en sus últimos años de servicio a la irrupción de la pandemia y a la gestión de una crisis que supuso un cambio radical en el modelo de enseñanza aprendizaje y de gestión de los servicios. «Hubo obstáculos de toda índole para sacar adelante el trabajo, para no dejar a ningún estudiante atrás, para seguir, pese a todo, haciendo buena ciencia”, recordó.

“Han sido ustedes protagonistas de los enormes cambios habidos en la enseñanza universitaria en las últimas décadas a través de una institución cada vez más internacionalizada, más digital y también más cercana y comprometida con el entorno”.

El comienzo del jubileo es sin duda otro reto vital. “Es momento de reencontrarse con la familia y los amigos, de tener tiempo libre para ayudar a los demás, de desarrollar las aficiones que hemos aparcado tantas veces. También es momento de aprovechar las nuevas sensaciones que ofrece ese libro abierto, y en blanco, que ustedes deben empezar a escribir”. La rectora valoró especialmente el compromiso personal de los profesionales de la Universidad de La Laguna: “Si no hay querencia por lo que uno hace, si no nos alimentamos cada día de nuevas ideas, si no nos ilusiona lo que está por conseguirse, nada tiene sentido”, añadió.

También apuntó que si hay algo que da sentido al quehacer universitario es la construcción del futuro de los jóvenes, formar parte del progreso social, ayudar a los que menos tienen a lograr lo mismo que el resto, crear conocimiento nuevo e innovar socialmente.

Como viene siendo habitual en sus intervenciones, la rectora de la Universidad de La Laguna hizo hincapié en el valor del sistema público, máxime en unos momentos de tanto cabio y con un horizonte tan delicado en el contexto de situación bélica y de crisis económica en el que nos encontramos. “Por eso considero que debemos ser enormemente responsables y generosos con lo público: darle mil veces más de lo que se nos da. Trabajar con los valores intangibles que mueven el mundo; lograr que cada euro de dinero público tenga sentido”.

Personal homenajeado

Carmen del Arco, por parte del profesorado, y Cecilia Khon, de administración y servicios, intervinieron en nombre de sus respectivos colectivos para agradecer el homenaje. La primera recordó la importancia de ejercer esta actividad profesional en libertad, vertebrando los valores que representan la igualdad entre las personas. Hizo referencia a la universidad del cambio a la etapa democrática, la elaboración de los estatutos, la creación de todo tipo de órganos de gobierno y comisiones para trabajar y dilucidar colectivamente el mejor camino para la institución.

Sostuvo el compromiso de los docentes en la transmisión del conocimiento y la formación integral de los estudiantes, “a quienes echaremos de menos”, dijo, al tiempo que apuntó que la universidad debe insistir en la renovación de la plantilla y de las infraestructuras.

Por su parte, Cecilia Khon también recordó los grandes cambios habidos en la universidad, como son la matrícula online de todas las titulaciones, la puesta en marcha de la sede electrónica y una infinidad de mejoras de la mano de las tecnologías como es, por ejemplo, la robotización de muchos procedimientos administrativos. La representante del PAS señaló que el alumnado se enfrenta a muchos desafíos del entorno, por eso enfatizó loa importancia de la formación en valores.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: ,