La Universidad de La Laguna y FITAPA formarán a las familias en orientación vocacional y vida universitaria

lunes 05 de diciembre de 2022 - 14:44 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (FITAPA), José Manuel Delgado, han firmado hoy 5 de diciembre un convenio de colaboración por el cual esta entidad recibirá formación para las familias que la componen, especialmente en todo lo relacionado con la transición al mundo universitario.

El convenio, que ya tuvo una primera edición años atrás y que dio lugar al proyecto ‘Familias en red’, persigue ahondar en otro tipo de aspectos como la orientación vocacional, un asunto que se ha convertido en central y en el que los padres y madres están ávidos de información. De hecho, el convenio viene de la mano de Luis García, catedrático de Psicología, quien añade que las familias están por lo general desinformadas, no conocen la universidad, no saben qué estudios hay y en muchos casos tampoco entienden el sistema de acceso.

Tampoco tienen claro, añade el profesor, cómo es la vida universitaria de sus hijos e hijas ni cómo es el sistema de aprendizaje y evaluación, y viven con ansiedad cualquier tropiezo. Por eso resulta conveniente formar a los padres y madres en estas materias, y además dotarlos de herramientas para que entiendan que sus vástagos son ya mayores de edad y necesitan tomar las riendas de su vida.

Luis García hace hincapié en el concepto de la madurez vocacional, es decir, contar con los criterios adecuados para la toma de decisiones correctas, al tiempo que también considera fundamental separar los gustos de la vocación, distinguir una y otra cosa. La idea es que la formación que ofrezca la universidad a los progenitores vaya en ese sentido, para que sepan a acompañar mejor a sus hijos en estos escenarios.

Igualmente –y a sugerencia de la rectora- se tratará con las familias las vocaciones STEM en perfiles femeninos, es decir, el gusto por las titulaciones científico-técnicas de niñas y jóvenes, para desterrar ideas preconcebidas, de tal forma que padres y madres tengan una actitud más proactiva hacia las nuevas vocaciones de sus hijas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,