La Universidad de Verano de Adeje ahonda en la muerte y los procesos de pérdida y duelo

jueves 14 de julio de 2022 - 10:34 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje pone el foco en la pérdida, el duelo y la muerte, conceptos que analiza en los seminarios «Comunicación, pérdida y duelo» y «Antropología de la muerte», que se ofrecerán del 18 al 20 de julio, y se enmarcan en la programación de la vigésimo novena edición de esta cita cultural, organizada la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

Ambos seminarios, dirigidos por Alfonso Miguel García Hernández, doctor en Antropología y profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, se dirigen tanto al público general como a profesionales del ámbito de la salud, y están enfocados al fomento de la construcción de conocimientos en torno a la muerte, así como a los rituales mortuorios que se profesan en las distintas sociedades y culturas.

«Comunicación, pérdida y duelo», que se impartirá en horario de mañana (de 09.00 a 13.00 horas), a partir del 18 de julio, se plantea como objetivo saber  identificar un proceso de duelo adaptativo y los mecanismos que giran a su alrededor para mejorar la comunicación con las personas que experimentan este trance tan doloroso. Para ello, es crucial analizar los aspectos individuales y familiares de un proceso de duelo y conocer las terapias que ayuden a asumir y superar la pérdida de un ser querido.

Todos estos aspectos se apoyan en una metodología de interacción continua entre el docente y el alumnado, en la que priman las reflexiones personales y los debates generados alrededor del duelo. Además, se llevarán a cabo una serie talleres prácticos y se realizará, al final del curso, un examen tipo test para poder evaluar todo lo aprendido durante estos tres días.

Antropología de la muerte

El seminario «Antropología de la muerte», que también imparte el profesor Alfonso García del 18 al 20 de julio en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas) lo que pretende es profundizar en la manera en que se muere en la sociedad actual, cómo se afronta y da sentido a la muerte en las distintas culturas y cuáles son las creencias más extendidas en torno a ella.

Comprender el proceso del duelo y los rituales existentes en las diferentes culturas es otro de los objetivos de este seminario, que se apoya en conferencias, clases eminentemente participativas y en la realización de ejercicios individuales y grupales.

El precio unitario de ambos cursos es de 25 euros y el traslado de las personas que estén interesadas en asistir es gratuito. La organización de la Universidad de Verano de Adeje sufragará el coste del transporte de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta el municipio de Adeje, al alumnado que lo solicite, previa cumplimentación del siguiente formulario de inscripción. Aquellas personas que deseen obtener más información o quieran matricularse en ambos cursos pueden hacerlo pinchando en los siguientes enlaces: curso 1 y curso 2.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,