Las pseudociencias, a debate en la Universidad de Verano de Adeje

jueves 07 de julio de 2022 - 09:29 GMT+0000

La Universidad de Verano de Adeje dirige la mirada al fenómeno creciente de las pseudociencias, en sus manifestaciones y ejemplos, así como en la percepción que tiene de ellas la sociedad actual. Estas controvertidas disciplinas, que cada vez suman más adeptos, serán objeto de análisis en el taller Ciencia y pseudociencias 2022, que se desarrollará en esta vigésimo novena edición, organizada por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.

Desde un punto de vista ameno y divertido, y con múltiples ejemplos prácticos, el taller, que se impartirá el 19 de julio de 16.00 a 20.00 horas, acercará al alumnado interesado en el tema todo lo concerniente a estas prácticas con el objetivo de que adquiera sentido crítico frente a ellas y sepa distinguirlas de las ciencias. Para ello, el seminario se desarrollará en dos sesiones en las que se expondrán abundantes casos, se hablará sobre el método científico y se debatirá en torno a asuntos “particularmente polémicos”, sobre todo aquellos relacionados con los productos milagro y las ‘fake news’.

El taller que dirigen los profesores de la Universidad de La Laguna Luis Javier Capote Pérez y Carlos Javier Álvarez González, ambos codirectores y fundadores del Aula Cultural de Divulgación Científica, se organiza en dos sesiones introductorias al ámbito de las pseudociencias:  «¿Qué es esa cosa llamada ciencia?», una charla en la que se exponen los conceptos centrales del taller ‒ciencia, método científico y pensamiento crítico‒ y «¿Qué son esas cosas llamadas pseudociencias?», que servirá para abordar el rentable negocio generado alrededor de ellas.

El seminario, que tiene un precio de 10 euros, es uno de los nueve (junto a una programación de 11 cursos) que conforman la actual oferta formativa de esta cita cultural tinerfeña, que se ha convertido en todo un referente en Canarias. En la presente edición de los cursos, que comienza el 14 de julio y finaliza el 22 del mismo mes, se retoman las clases presenciales tras dos años de pandemia.

Durante la presente edición, la organización de la Universidad de Verano de Adeje ofrece al alumnado la posibilidad sufragar el traslado de ida y vuelta desde el área metropolitana (Santa Cruz-La Laguna) hasta el municipio de Adeje, previa cumplimentación de un formulario de inscripción. Todas aquellas personas interesadas en matricularse en este taller pueden hacerlo en el siguiente enlace.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,