Los estudiantes de la Universidad de La Laguna dan la bienvenida a sus colegas europeos

lunes 21 de febrero de 2022 - 11:47 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha dado la bienvenida a los estudiantes Erasmus+ que se incorporan a la institución en este segundo cuatrimestre, en un acto presidido por la vicerrectora, Lidia Cabrera, y protagonizado por un grupo de estudiantes de este centro académico, quienes recibieron a sus colegas europeos.

Fotos: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El acto dio comienzo con la actuación musical del guitarrista Josué Padrón Luis y la soprano Alicia Jerez Cabrera, que interpretaron el himno de Canarias, además de otros temas clásicos de las islas. La vicerrectora felicitó a los asistentes por la oportunidad de tener esta experiencia de movilidad que, sin duda, “figurará en sus inventarios vitales para el resto de sus vidas”, dijo, y les deseó que tuvieran muy enriquecedoras prácticas de aprendizajes profesionales y culturales, además de que disfrutaran de su estancia en la isla.

Lidia Cabrera resaltó la importancia del conocimiento de la idiosincrasia cultural europea para el respeto y convivencia pacífica con la diferencia del otro. “El programa Erasmus y ustedes, los jóvenes, son los que están consiguiendo una verdadera cohesión europea, por encima de las diferencias culturales” y les felicitó por ello. “Ojalá que en un futuro esa cohesión, esa convivencia pacífica de respeto a la diversidad pueda ser mundial”. Pero para eso, continuó Cabrera, “necesitamos formación internacional, de ciudadanos cosmopolitas, con conocimiento y conciencia sobre el estado del planeta, capaces de vivir y trabajar en contextos diversos, y con sensibilidad y flexibilidad intercultural”.

A continuación, la directora de Movilidad Europea, Sandra Dévora, hizo una presentación de los servicios universitarios más relevantes y de las actividades que el vicerrectorado tiene previsto desarrollar este segundo cuatrimestre dentro del programa “Be International”, programa para fomentar el conocimiento del mundo, la convivencia intercultural y el plurilingüismo fuera del aula. Este programa tiene un carácter extracurricular y extraacadémico.

Se resaltaron las actividades ofrecidas por la asociación de estudiantes europeos AEGEE y el programa de actividades interculturales de turismo activo, que incluye rutas de senderismo medioambiental y cultural, visitas guiadas por la ciudad de La Laguna, actividades de inmersión lingüística, observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide, tour enogastronómico y jornadas de voluntariado ambiental entre los meses de febrero y junio de 2022. Dévora indicó que con estas actividades se pretendía fomentar nuevos vínculos y sinergias entre los estudiantes locales y extranjeros, creando de esta forma un intercambio cultural del que ambos pudieran beneficiarse tanto a corto como a largo plazo. Además, estas actividades promueven el conocimiento activo de la isla de Tenerife, con un claro compromiso con nuestro patrimonio natural y cultural.

Finalmente, los estudiantes tuvieron su primera experiencia de interacción con los estudiantes locales a través de una actividad gamificada dirigida por la presidenta de AEGEE, Clementina Pinzón, y un miembro de la empresa de turismo activo Tivity, con tres 3 premios para los grupos ganadores: una subida al pico del Teide, una ruta gastronómica y una excursión en kayak. El acto terminó con la música de Josué y Alicia y la entrega de una bolsa individualizada con rosquetes canarios.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,