Ocho proyectos de la ULL logran financiación en las ayudas de Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”

martes 22 de febrero de 2022 - 14:27 GMT+0000

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han difundido la resolución de su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2021, iniciativa realizada por noveno año consecutivo para desarrollar y potenciar aquellos ámbitos de interés para Canarias y cuyos resultados puedan ayudar a la solución de problemas que entronquen con Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU. De los doce proyectos finalmente financiados, ocho han sido solicitados por personal investigador de la Universidad de La Laguna.

Desde hace cinco ejercicios, la Fundación “la Caixa” ha decidido sumarse a esta convocatoria con el objetivo de financiar proyectos de investigación de calidad, concedidos mediante convocatoria pública y concurrencia competitiva y con una dotación presupuestaria de 500.000 euros. La relación completa de proyectos seleccionados puede consultarse en la web www.cajacanarias.com.

Líneas de investigación

En esta nueva edición los proyectos seleccionados debían contribuir a aportar soluciones para la reconstrucción de la economía y la creación de empleo en Canarias, con resultados aplicables en el entorno socioeconómico del archipiélago. Las propuestas debían enfocarse a producir avances hacia la consideración de Canarias como Archipiélago Verde.

Con esta convocatoria la Fundación CajaCanarias y la Fundación «la Caixa», además, pretenden contribuir a que los centros de investigación de la Comunidad Autónoma se conviertan en referencia en las materias relacionadas con el estudio de alternativas para la reconstrucción de la economía canaria tras situaciones de crisis, impulsando la diversificación y creación de empleo, propiciando que los proyectos presentados se inserten en una estrategia de desarrollo de investigación de este área a medio y largo plazo, e intentando favorecer  un mejor posicionamiento de los centros de investigación en el ámbito nacional y europeo a través de los trabajos realizados.

Propuestas de la ULL

Los proyectos de la Universidad de La Lagua seleccionados han sido:

• “Microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales domésticas (EDAR) de Tenerife: Estudio preliminar de la capacidad de retención/eliminación en diferentes etapas del tratamiento”, dirigido por el investigador del Departamento de Química Javier Hernández Borges y financiado con 38.000 €.
  • “Movilidad sostenible en espacios turísticos: análisis de las preferencias por el uso de vehículos eléctricos”, dirigido por Rosa Marina González Marrero, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, con una financiación de 42.750 €.
  • “Elaboración de cal a partir de residuos asociados a la extracción de aguas subterráneas”, dirigido por la profesora del Departamento de Bellas Artes Isabel Sánchez Bonilla y una financiación de 34.089 €.
  • “Nuevos materiales para la eliminación de contaminantes emergentes de agua”, dirigido por el profesor del Departamento de Química Juan Heliodoro Ayala Díaz, con una cuantía de 34.000 €.
  • “Gestión Inteligente de residuos sólidos urbanos en destinos turísticos”, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y sistemas Julio Brito Santana, con una financiación de 51.000 €.
  • “Regeneración y reutilización de las aguas residuales con valorización de lodos de depuración en Canarias: una oportunidad de industrialización verde basada en la economía circular”, dirigido por el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas Juan José Díaz Hernández, con una asignación de 22.950 €.
  • Materiales para producción de hidrógeno “verde” mediante “water splitting” y para pilas de combustible de óxidos sólidos de temperatura intermedia (IT-SOFC)”, dirigido por el investigador del Departamento de Química Pedro Felipe Núñez Coello y con una financiación de 33.963 €.
  • “Estrategia integradora para introducir el vehículo eléctrico en Canarias a partir de energías renovables y almacenamiento energético. Análisis de los efectos en el sistema energético y en la economía de Canarias”, dirigido por el profesor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas Francisco Javier Ramos Real, con una asignación de 36.975€.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,