ULL, ULPGC, Gobierno de Canarias, Asinca y Ecoembes abordan el papel del ecodiseño en el desarrollo de la economía circular

viernes 24 de junio de 2022 - 11:49 GMT+0000

Imagen de la inauguración de este seminario online.

La jornada “Economía Circular y Ecodiseño”, en formato webinar, se celebró ayer, jueves 23 de junio, y contó con la presencia institucional de Rosa Mª Aguilar, rectora Universidad de La Laguna; Lluís Serra, rector Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Domingo Fernández, director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias; Raúl García, presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) e Iñigo Núñez, presidente de la Fundación Canarias Recicla.

El comenzó con la ponencia de Natalia Hernández, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “¿Como la biotecnología puede abordar la problemática del plástico?: Soluciones de economía circular”, para a continuación dar paso a las ponencias de los equipos de investigación de las dos universidades públicas canarias: “Una patente verde capaz de absorber residuos del sistema productivo”, impartida por Eduardo González Díaz (ULL); “Alternativas biológicas para el tratamiento de los residuos plásticos: Buscando bacterias «come-plásticos”, a cargo de Samuel Rodríguez Martín(ULL); y “Ecodiseño desde el punto de vista de la Ingeniería”, por Pedro Hernández (ULPGC), que finalizo el bloque de transferencia del conocimiento.

El bloque de buenas prácticas en sostenibilidad de las empresas industriales de canarias contó con la intervención de Aránzazu Méndez, de La Gaviota Alimentación, que habló sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el ecodiseño como herramienta para que sus envases sean 100% compatibles para reciclar en el contenedor amarillo. Juan Ojeda, de Logística Lopherca, dictó la ponencia: Trabajando un presente con responsabilidad, para garantizar un futuro verde.

Crea y Recicla

Como una iniciativa más y enmarcada dentro del Plan Canarias Circular, la jornada “Economía Circular y Ecodiseño” forma parte del proyecto Crea y Recicla, bajo el lema “Jóvenes 20.30”, que incorpora acciones que profundizan en el conocimiento sobre el ecodiseño, la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión, la economía circular, la sostenibilidad y todas aquellas estrategias encaminadas a conseguir una mejor y mayor formación en materia ambiental de los futuros profesionales.

El proyecto tiene por objetivo concienciar a las personas jóvenes sobre la importancia de depositar los envases de plástico, bricks y latas en el contenedor amarillo, y los de papel y cartón en el azul, para contribuir a su posterior reciclaje y fomentar así la economía circular al darles una nueva vida a estos envases domésticos.

El Plan Canarias Circular es una iniciativa regional puesta en marcha por Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España, junto a Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios y los cabildos insulares, cuyo objetivo es mejorar la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases ligeros y de papel cartón en Canarias, en línea con la normativa regional y europea en esta materia.

La grabación de este seminario online se encuentra disponible a través del canal del YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=qoLatoOHtCY) de la Fundación Canarias Recicla.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,