Skip to main content

Politólogos de la ULL participan en el volumen ‘Ciencia Política en Canarias’

martes 25 de enero de 2022 - 09:29 GMT+0000

El creciente desprestigio entre la población de la actividad política demanda una aportación politológica sosegada alejada del ruido de las tertulias de los medios de comunicación y centrada en el ámbito académico. Una aportación científica que, en el caso de Canarias, es especialmente importante para evaluar las políticas públicas que se han llevado a cabo en la comunidad autónoma hasta ahora y las que se pueden desarrollar durante los próximos años. Investigadores en su mayoría procedentes de la Universidad de La Laguna han publicado recientemente en la colección de libros jurídicos de Atelier el volumen ‘Ciencia Política en Canarias’, bajo la dirección del profesor José Adrián García Rojas y el técnico Ángel Llanos Castro.

En opinión de los responsables, es preciso identificar cómo conectar esas políticas con las peculiares relaciones intergubernamentales del gobierno multinivel del archipiélago, diseñado a raíz de su particular sistema electoral y de partidos. La Ciencia Política y de la Administración puede contribuir, añaden, “a reducir el desprestigio de los políticos gracias a estudios que, en perspectiva comparada, ayuden a comprender a interpretar la realidad política e institucional”. Más aún cuando la política en Canarias es, fundamentalmente, política local íntimamente ligada al concepto de identidad canaria, precisan.

Por ello, once científicos sociales con formación de excelencia realizan en esta obra sus aportaciones para mejorar la calidad democrática de las islas, gracias a un conjunto de trabajos sobre la Ciencia Política y de la Administración en Canarias, seleccionados mediante un equilibrio armónico entre la perspectiva académica y la de los sectores públicos y privados, en diferentes ramas de la investigación social y política.

Las identidades insulares como elemento configurador de las campañas electorales en Canarias; Las candidaturas independientes en las elecciones locales canarias 1979-1999; El conflicto entre España y Marruecos a cuenta de la delimitación marítima en el Atlántico Nororiental; Fuerismo canario, modelo productivo y posicionamiento geopolítico; La socialización política 5G de las personas menores de 30 años; Los Cabildos como gobiernos insulares: una visión diacrónica; Coalición Canaria: la madurez de una mayoría minoritaria; La gestión pública eficiente en Canarias. Una Administración centrada en los servicios al ciudadano; La presencia de lo político en los grandes eventos olímpicos modernos; La corrupción política en Canarias; y, finalmente, Evaluar las políticas públicas sin la presión electoral, son los títulos de los nueve capítulos en los que se divide esta obra, de 260 páginas.

José Adrián García Rojas, codirector de la publicación, es decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la misma institución, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Sección Políticas) por la misma universidad.

Ángel Llanos Castro, también codirector, es jefe del Servicio de Selección y Provisión de Personal Funcionario de la Comunidad Autónoma de Canarias, doctor por la Universidad de La Laguna, Premio Extraordinario del Máster en Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna, Premio a la Excelencia del Grado en Ciencia Política y de la Administración de la UNED y colaborador docente con venia docendi de la Universidad de La Laguna.

Alberto Báez García es profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, doctor por la misma institución, Máster Universitario en Desarrollo Regional, Formación y Empleo y licenciado en Sociología por la misma universidad. Ruth Martinón Quintero es profesora del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna, doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, licenciada en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED.

Raquel Lucía Pérez Brito, por su parte, es consejera-delegada del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, profesora de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna, doctora en Derechos Humanos y Ordenamiento Constitucional, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Josué Gutiérrez Barroso es decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, doctor por la Universidad de La Laguna y licenciado en Sociología por la misma universidad. Juan José Rodríguez Rodríguez es jefe del Servicio de Defensa Jurídica del Cabildo Insular de La Palma, doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la UNED y Premio Extraordinario de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de La Laguna.

Ayoze Corujo Hernández es Premio Joven Investigador de la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, graduado en Ciencia Política y Administración Pública y Máster en Análisis Político por la misma Universidad, mientras que Javier Ruíz Medina es director de la Consultoría de Negocio del Grupo Inetel y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Javier Ramos Benítez es profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, doctor y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Por último, Antonio Herrero Álvarez es Premio Extraordinario del Grado en Derecho de la Universidad de La Laguna, Premio del Ministerio de Defensa en la modalidad de radio, Experto Universitario en Comunicación Pública y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED y graduado en Periodismo por Universidad de La Laguna


Archivado en: Ciencia ULL, Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,