Presentado el XV Congreso de Ingeniería y Transporte organizado por la ULL y que se celebrará en 2023

jueves 22 de septiembre de 2022 - 08:57 GMT+0000

De izquierda a derecha, el vicerrector Ernesto Pereda, la directora de la cátedra, Rosa Marina González; y el director insular de Movilidad, José Alberto León.

El XV Congreso de Ingeniería y Transporte (CIT2023) que organizan conjuntamente la Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias y el Instituto Universitario de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna y se celebrará entre el 14 y el 16 d ejunio de 2023, fue presentado el pasado lunes, 19 de septiembre como parte de las actividades que la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ofreció dentro de la de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea para la edición 2022 de esta campaña fue «Mejores Conexiones» y su lema, «Combina y muévete».

Asistieron a esta presentación Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación  y Transferencia de la Universidad de La Laguna; José Alberto León Alonso, director Insular de Movilidad del Cabildo Insular de Tenerife; y Rosa Marina González Marrero, directora de la Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias-Cabildo de Tenerife.

El XV Congreso de Ingeniería de Transporte (CIT 2023) se celebrará en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Con el lema “Innovación en movimiento”, está planteado como una apuesta por la innovación que, en el ámbito del transporte y la movilidad, es continua y con mayor aceleración en los últimos años, y está marcada tanto por la transformación digital y por la transición energética. Los próximos años serán cruciales para liderar los cambios y avanzar como territorios y ciudades inteligentes, y donde los transportes y la movilidad tendrá un papel protagonista. Se viene celebrando desde 1993 en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia (2000), Santander, Zaragoza, Ciudad Real, A Coruña, Granada, Gijón y Burgos.

Resultados de investigación

Una de las ponencias presentadas en la jornada.

La Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad organizó el 20 de septiembre, también dentro de la Semana Europea de la Movilidad, las jornadas tituladas “Investigando en la ULL y casos de estudio reales” para dar a conocer la investigación de algunos doctorandos del centro relacionada con temas de transporte y movilidad, y para presentar algunos casos de estudio relacionados con la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles para diferentes ayuntamientos de Canarias.

Inicialmente intervino la directora de la cátedra y catedrática de Fundamentos de Análisis Económico, Rosa Marina González Marrero, quien reflexionó sobre los patrones de movilidad actuales y las políticas de transporte que se proponen. Apuntó el limitado éxito de las políticas de ampliación de la red viaria de cara a la solución del problema de la congestión, la necesidad de introducir aparcamientos disuasorios y fomentar la intermodalidad implicando diferentes modos de transporte para cada una de las etapas del viaje. Asimismo, señaló que las políticas de reducción del precio del viaje en transporte público deben venir acompañadas con políticas de reducción en los tiempos de viaje para logra el trasvase modal del coche a la guagua.

Seguidamente intervino Guillermo Esquivel González, doctorando en Matemáticas y Estadística que trabaja como científico de datos en Transportes Interurbanos de Tenerife. Presentó la ponencia “Optimizando la asignación de recursos según la demanda de los usuarios. El caso de la empresa de transporte público TITSA”, la cual mostró el desarrollo de una herramienta de optimización para la asignación de conductores a viajes atendiendo a la demanda de pasajeros, la cual garantiza el empleo de los conductores disponibles para recoger al mayor número de pasajeros disponibles. Este trabajo ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad de La Laguna Antonio Sedeño y ha sido recientemente publicado en una revista de primer nivel.

Ginés León, responsable del Departamento de Data Science y Big Data de TITSA, presentó “Optimizar una red de transporte existente atendiendo a nuevas paradas ubicadas en sectores de alta demanda” donde mostró una herramienta capaz de modificar itinerarios ya existentes para atender puntos de nueva demanda de pasajeros, minimizando los tiempos de viaje de las líneas. Esta investigación también la dirige Antonio Sedeño.

Imanol L. Nieto-González, actualmente Personal Investigador en Formación en el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, presentó un trabajo realizado en coautoría con Rosa Marina González, titulado “Evaluación de las preferencias por el uso del vehículo compartido en un contexto universitario”. En él analiza las preferencias de los estudiantes de la Universidad de La Laguna por compartir el coche en sus desplazamientos a los centros universitarios. A través de la estimación de modelos econométricos, determina qué aspectos inciden en mayor medida a la hora de decidir compartir vehículo.

Por último, el ingeniero civil Pedro Josafat Brito Castro y el arquitecto Sergio Navarrete González, ambos redactores de PMUS para distintos ayuntamientos de la región a través de las dos universidades públicas canarias; presentaron la comunicación Movilidad Urbana Sostenible. Implantación de los PMUS en Canarias”, en la cual mostraron los principales aspectos que se deben tener en cuenta de cara al diseño de un PMUS, con el de La Orotova como caso de estudio.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Investigación, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,