La ULL acoge la primera reunión presencial del proyecto europeo sobre emprendimiento e innovación IDEATION

miércoles 14 de diciembre de 2022 - 14:09 GMT+0000

IDEATION

IDEATION es el acrónimo del proyecto Acciones y Formación en Innovación y Emprendimiento para la Educación Superior, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) dentro del programa Horizonte Europa, en el cual participan instituciones de cinco países, entre ellas la Universidad de La Laguna, y será desarrollado hasta junio de 2024. En diciembre de este año culminará su primera fase y, por ello, la institución académica tinerfeña ha acogido una primera reunión presencial para poner al día los resultados obtenidos hasta el momento, que ha comenzado hoy, miércoles 14 y finaliza mañana, jueves 15 de diciembre.

El proyecto trata de mejorar la capacidad empresarial e innovadora de las instituciones e incrementar su impacto en los ecosistemas circundantes. Para ello, desarrollará cuatro líneas de trabajo: acceso digital a las infraestructuras; creación de redes de conocimiento; innovación colaborativa y formación en emprendimiento; e innovación en abierto. La ambición de IDEATION es lograr resultados reales y, por ello, prevé el apoyo a 9 start-up/scale-up; la formación de 800 estudiantes y asesoramiento a 66; formar a 170 y asesorar a 16 miembros del personal académico; formar a 170 y asesorar a 16 miembros del personal no académico y apoyar 62 infraestructuras compartidas.

El investigador principal de la iniciativa en la Universidad de La Laguna es José Francisco Gómez González, del Departamento de Ingeniería Industrial, que ha sido anfitrión de los representantes llegados de las cuatro instituciones restantes: Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (Polonia), que es la líder del proyecto; el Instituto Tecnológico de Holon (Israel); el Instituto de Gestión Industrial (Alemania); y el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Italia).

Concretamente, la representación polaca ha estado integrada por Mariusz Cholewa, Mateusz Molasy y Joanna Helman; la israelí, por Michael Winokur; la alemana, por Stephanie Harfensteller y Lukas Bruhns; y la italiana, por Elena Minisci. Por parte de la Universidad de La Laguna, además de Gómez González, han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; Jorge Martín Gutiérrez, del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura; y Elisa María Pérez Sacau, de la Fundación General universitaria.

IDEATIONPlan de trabajo

El objetivo de esta reunión es que cada parte implicada exponga los resultados obtenidos en las acciones realizadas en sus instituciones respectivas y, de este modo, comprobar que se ha desarrollado el plan de trabajo de esta primera fase que comenzó el mes de julio. José Francisco Gómez ha avanzado que la semana pasada el consorcio ya se reunió con la representante del EIT para examinar el grado de cumplimento del proyecto, y por eso es consciente de que, por ahora, se están alcanzado los objetivos.

Durante este semestre, en la Universidad de La Laguna se han desarrollado tres acciones. La primera ha sido un programa de pre-incubación de empresas destinado a formar a estudiantes sobre los pasos que deben seguir desde que tiene una idea de negocio hasta que la transforman en una empresa, pasando por todas las fases de desarrollo que son necesarias. Para esta actividad se ha contado con dos mentores que han asesorado de manera personal a quienes hicieron este curso, que también ha contado con alumnado procedente del personal de administración y servicios.

La segunda acción ha sido un curso sobre crowdfunding, para dar a conocer este sistema de buscar financiación colaborativa, familiarizarse con las diferentes plataformas existentes y aprender estrategias para promocionar estas campañas.

La tercera acción no se ha circunscrito a la Universidad de La Laguna, sino que ha implicado a todas las instituciones asociadas, y ha consistido en el curso International Open Innovation Training (IOIT), organizado a partir de lecciones grabadas en video por parte de investigadores del proyecto, complementados por los cuestionarios que sirvieron para evaluar al alumnado.

Gómez destaca que una de las claves de IDEATION es que promueve la innovación en abierto, entendida esta como el fomento del trabajo conjunto y de compartir recursos. Así, todos los socios utilizan una plataforma llamada Sinergy en la cual cada uno pone a disposición del resto recursos y servicios de todo tipo.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,