Skip to main content

La Revista de Filología de la ULL cierra en su número 44 una etapa de veinte años con el mismo equipo directivo

martes 05 de abril de 2022 - 10:03 GMT+0000

Portada de la Revista de Filología 44El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el número 44 de la Revista de Filología de la institución académica, el cual marca el final de la etapa iniciada en 2002, cuando la profesora Carmen Díaz Alayón asumió su dirección durante las dos décadas siguientes. Su reciente jubilación ha precipitado un nuevo cambio en la gestión de la cabecera y, por ello, este número ha sido dirigido en funciones por el profesor del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Romanica José Oliver Frade hasta que se designe un nuevo equipo directivo definitivo.

Como es habitual en esta revista, el grueso de sus artículos conforma un monográfico, que en esta ocasión se titula “La creación teatral femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué-Arias”, coordinado por Carlos Brito Díaz, del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, y Alejandro Coello Hernández, del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del CSIC. En él se presenta un heterogéneo conjunto de doce trabajos de investigación que analizan la trascendencia, las líneas de creación, la repercusión, las fuentes, los objetivos ideológicos y estéticos, las influencias y la ponderación de la escritura femenina consolidada en el umbral del teatro último.

La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna es una de las publicaciones periódicas de investigación más longevas de la institución académica, pues fue fundada en 1981 y se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces. En 2018 el volumen de trabajos presentados permitió que pasara a tener una periodicidad bianual, con un número dedicado a cubrir de manera monográfica un tema de interés filológico o literario, y otro para recopilar artículos de temáticas variadas y reseñas de libros. 

Gracias a esta trayectoria, la cabecera figura en los más prestigiosos índices, ránquines y bases de datos nacionales e internacionales, tales como Clasificación integrada de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas, Dialnet Métricas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (sello de calidad), Matriz de Información para el Análisis de Revistas, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences, Linguistics and Language Behavior Abstracts, Modern Language Association, Scimago Journals Rank, Scopus, Ulrich’s International Periodical Directory o Web of Science (Emerging Sources Citation Index y Journal Citation Report), entre otros.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,