Un seminario del Instituto Universitario de la Empresa abordó la acreditación de profesorado en Empresa y Economía

viernes 28 de octubre de 2022 - 12:01 GMT+0000

De izquierda a derecha, la ponente, Carmen Carmelo; el decano de la facultad anfitriona, José Adrián García; la rectora, Rosa Aguilar; y el director del IUDE, Francisco García.

El Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de La Laguna celebró ayer, jueves, 27 de octubre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el seminario-taller “Procesos de acreditación de profesorado en empresa y economía: situación actual y perspectivas”, impartido por Carmen Camelo Ordaz, presidenta de la comisión de acreditación del profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el área de Ciencias Empresariales y catedrática de Organización de Empresas en la Universidad de Cádiz.

La inauguración contó con la presencia de la rectora, Rosa Aguilar, quien agradeció la presencia de la representante de la ANECA en el centro, a la vez que felicitó al IUDE por esta iniciativa que contribuye a mejorar las posibilidades de acreditación del profesorado de empresa y economía de la Universidad de La Laguna. El director del instituto promotor, Francisco García, destacó que la iniciativa de los Seminarios del IUDE abarca tres líneas: profundizar en el conocimiento de campos de investigación punteros en el ámbito de la empresa; dar a conocer iniciativas de transferencia de conocimiento en este campo; y promover y facilitar la productividad investigadora y el progreso académico del profesorado, en la cual se enmarcaría el seminario de ayer.

Carmen Carmelo Ordaz.

El proceso de acreditación

La ponente resumió el proceso de acreditación del profesorado en ambas categorías por parte de la ANECA, la composición y el de funcionamiento de las distintas comisiones, así como los criterios transversales de acreditación del programa ACADEMIA, comunes al conjunto de comisiones.

Posteriormente, analizó los criterios vinculados específicamente a la comisión de Ciencias Empresariales, recientemente separada de la de Economía, aunque la mayor parte de los objetivos y criterios son comunes a ambas. Asimismo, realizó algunos apuntes sobre la previsible evolución de los criterios de acreditación, así como de los retos a los que el programa ACADEMIA ha de hacer frente como, por ejemplo, la valoración de la ciencia abierta. Finalmente, se desarrolló un amplio debate en el cual el profesorado asistente pudo plantear a la ponente dudas específicas de su itinerario concreto.

En el seminario, desarrollado en formato presencial, no sólo participaron los miembros del IUDE, sino que se ofertó al conjunto del profesorado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, dado su interés para todo el personal docente e investigador inmerso en los procesos de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de profesorado Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. El seminario contó con más de una treintena de asistentes, mayoritariamente de la universidad de La Laguna, pero también de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Archivado en: Destacado, Docencia, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Instituto Universitario de la Empresa, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,