La ULL acoge mañana un encuentro para elaborar el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural

martes 22 de noviembre de 2022 - 15:23 GMT+0000

Encuentro en Tenerife de Canarias Convive

La Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife organizan un encuentro comunitario para la elaboración participada del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que se celebrará mañana, miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas, en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario.

En la inauguración del encuentro estarán presentes la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y el director del Programa Canarias Convive y profesor de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata.

Estos encuentros comunitarios son la tercera etapa en la construcción, altamente participada, que ha conllevado la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural dentro del proyecto Canarias Convive. En una primera etapa, se ha llevado a cabo un amplio proceso de escucha a la comunidad, a través del método de la audición social a 512 personas a título particular, o en pequeños coloquios grupales, representando 48 nacionalidades diferentes. Así se ha podido conocer la percepción que la sociedad canaria tiene de la manifestación y gestión de las migraciones, la acogida, la inclusión y la convivencia intercultural.

La segunda de mesas técnicas sectoriales contó con la participación de 107 personas con conocimiento y experiencia en los temas abordados, han contribuido a la revisión de los resultados y han trabajado en la definición y priorización de las propuestas. Junto con el desarrollo de los Encuentros Comunitarios, la elaboración conjunta del Plan Canario ha contado, hasta ahora, con la participación de más de 850 personas procedentes de todas las islas pobladas del archipiélago.

La cita de mañana en Tenerife cerrará el trabajo orientado a definir las medidas que componen la vertiente propositiva del Plan, organizadas por ámbitos que responden a las principales competencias de la Comunidad Autónoma en materia de migraciones. Se abre una nueva fase para sistematizar los resultados del periplo regional de encuentros y abordar los aspectos de transversalidad y gobernanza del instrumento de planificación. Para ello se recurrirá a la implicación específica del Foro Canario de la Inmigración y diversas estructuras del Gobierno regional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,