La ULL participa en un proyecto europeo que estudia la generación de energía con hidrógeno en islas

martes 22 de febrero de 2022 - 12:57 GMT+0000

Portada de la página web del proyecto Green Hysland.

La Universidad de La Laguna es una de las instituciones involucradas en el proyecto Green Hysland, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con unos 17 millones de euros y con el objetivo de estudiar el potencial de penetración del hidrógeno como fuente de energía alternativa en sistemas insulares. Está gestionado a través de un consorcio del cual forma parte un total de treinta instituciones públicas y privadas de España, Alemania, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Grecia, Chile y Marruecos, entre ellas la Universidad de La Laguna.

El proyecto consiste, principalmente, en la instalación de un sistema de producción de hidrógeno en la isla de Mallorca, para introducir el uso de esta fuente de energía renovable en el sistema de abastecimiento insular. Una vez puesta en marcha la planta balear, las restantes instituciones participantes ubicadas en enclaves insulares como Tenerife, Madeira y las Islas Frisias, entre otra, tratarían de replicar la instalación en sus respectivos territorios, con las adaptaciones que fueran necesarias.

En Tenerife, el investigador vinculado a este proyecto es Ricardo Guerrero Lemus, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien explica que en Mallorca el hidrógeno se producirá con dos plantas fotovoltaicas, a las cuales se les colocará un electrolizador para que, en combinación con agua purificada, se genere hidrógeno que se distribuirá a través de un gasoducto para mezclarse con gas natural.

Ricardo Guerrero Lemus

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

“Nuestro papel desde la Universidad de La Laguna es ser replicadores: aprenderemos las enseñanzas del proyecto en Mallorca -qué tecnologías utilizan, cómo se integra en la red eléctrica, el análisis económico- y a parir de ahí se estudia cómo replicarlo en Tenerife”, explica Guerrero, quien además apunta que el desafío técnico en la isla canaria será mayor, ya que carece de gasoducto de gas natural como el de Baleares y, por ello, se parte de un gran condicionante que está ausente en el territorio del ensayo piloto.

Guerrero explica que, en el caso de Tenerife, existe potencial para que el 95% de la energía pueda generarse a través de pantas fotovoltaicas y eólicas, y que el hidrógeno podría suplir el 5% restante. “Realmente, se podría generar todo con energías ya existentes, pero generar ese 5% con energía solar y eólica sería muy caro, porque obligaría a desperdiciar mucha energía, por eso es interesante considerar el hidrógeno”, sostiene.

Green Hysland es un proyecto con cinco años de duración que comenzó en 2021 y consta de siete paquetes de trabajo: administrativa, planificación con adquisición de materiales, instalación, gestión de las instalaciones, medidas económicas, replicabilidad y divulgación. Dado que el electrolizador está ya montado y se está testeando, y que ya se cuenta con los permisos para colocarlo en el gasoducto, Guerrero Lemus estima que actualmente ese está entre las fases dos y tres ya en el primer año, lo cual indica que el proyecto avanza a buen ritmo.

El investigador de la Universidad de La Laguna señala que su participación en este consorcio proviene de un trabajo anterior de similares características sobre el estudio del potencial de distintos combustibles renovables en Tenerife, entre ellos el hidrógeno, que estaba financiado por Enagas, Endesa y la Autoridad Portuaria de Tenerife. La idea siempre fue que, tras este primer estudio, se acudiera a convocatorias internacionales para financiar las siguientes fases, y de ahí urgió la oportunidad de agregarse a Green Hysland.

Este proyecto ha recibido fondos del Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking, bajo el acuerdo de ayudas número 101007201. Este consorcio recibe apoyo del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,