Skip to main content

La ULL presenta como caso de éxito su programa de internacionalización en casa en la conferencia anual de CRUE 

martes 17 de mayo de 2022 - 09:58 GMT+0000

La vicerrectora Lidia Cabrera durante su presentación en la reunión de CRUE celebrada en Granada.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, presentó la semana pasada en la Conferencia Anual CRUE Internacional celebrada en Granada, el Programa de Internacionalización en Casa que el vicerrectorado está desarrollando este curso académico por segundo año consecutivo, con la financiación del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa, que fue uno de los casos de éxito difundidos en el transcurso de la reunión, está compuesto por tres líneas de actuación o subprogramas: Formación en competencias internacionales e interculturales (we are international); Internacionalización del campus (Be international); e Internacionalización del curriculum (Being international).

En su presentación, Cabrera, recordó cómo el concepto de internacionalización en casa ha variado hasta una concepción actual en la que se considera como “la integración intencionada de dimensiones internacionales e interculturales en el curriculum formal e informal de todos los estudiantes, dentro del entorno de aprendizaje doméstico”. 

Para ello, se presentaron las actividades que el vicerrectorado está desarrollando alrededor de los tres programas: curso de competencias internacionales e interculturales; jornadas y talleres formativos para el profesorado sobre internacionalización del proceso de enseñanza y aprendizaje; senderos guiados con estudiantes extranjeros y nacionales; webinars y seminarios cortos multiculturales en otras lenguas; y fomento de prácticas y TFG y TFM en contextos internacionales, entre otras. 

Llamó la atención del público la campaña que el vicerrectorado lanzó el pasado curso académico, “Breaking mind borders”, para presentar esta estrategia y para captar la atención de la comunidad universitaria sobre la necesidad de internacionalización de nuestras formas de enseñar y aprender.

CRUE Internacional

En esta edición, la conferencia de CRUE Internacional, que se celebró en Granada del 11 al 13 de mayo con 170 participantes de todas las universidades españolas, se centró específicamente en dos temáticas: el proyecto europeo de “Universidades Europeas” y en la “Internacionalización en casa”. 

Si bien el primero aglutinó todas las expectativas, pues constituye el ideario de las universidades del futuro, el segundo ocupó la mayor parte del espacio, pues, como indicó el propio Ministro de Universidades, Joan Subirats, presente en la inauguración, “las acciones de internacionalización deben impregnar toda la vida académica”. De ahí que en la nueva ley se contemplen muchos artículos relacionados con la internacionalización del sistema educativo español. 

El ministro hizo un llamamiento a las universidades presentes a diseñar estrategias propias de internacionalización en casa y a la formación del personal, tanto docente como de administración. Según Subirats, la internacionalización en casa es fundamental no solo para las universidades, sino para toda la sociedad, que necesita universidades más abiertas, más resilientes y más al servicio de la misma.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,