La ULL presenta el proyecto europeo IDEATION sobre innovación y emprendimiento en la educación superior

viernes 28 de octubre de 2022 - 11:23 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es una de las cinco universidades asociadas mediante consorcio para poner en marcha el proyecto Acciones y Formación en Innovación y Emprendimiento para la Educación Superior (IDEATION), financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) dentro del programa Europa Horizonte para la investigación y la innovación. Su objetivo principal es mejorar la capacidad empresarial e innovadora de la institución académica e incrementar su impacto en los ecosistemas circundantes. Fue presentado esta semana por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, y el investigador principal de la iniciativa, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial José Francisco Gómez González.

Además de la Universidad de La Laguna, participan en el consorcio del proyecto IDEATION la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław (Polonia), el Instituto Tecnológico de Holon (Israel), el Instituto de Gestión Industrial (Alemania) y una organización de apoyo a las empresas italiana denominada Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

El proyecto posee cuatro líneas de trabajo para lograr su misión y fortalecer su presencia internacional: acceso digital a las infraestructuras, creación de redes de conocimiento, innovación colaborativa y formación en emprendimiento e innovación en abierto.

Estas herramientas acelerarán el proceso de innovación y fomentarán el emprendimiento dirigido a la creación de empresas de base tecnológica (startup) generadoras de empleo y riqueza a su alrededor. Además, dará visibilidad internacional no sólo a la Universidad de La Laguna sino también a los organismos  del ecosistema empresarial e innovador que la rodea, como grupos e institutos de investigación y empresas, entre otros.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda (i), y el investigador principal de IDEATION, José Francisco Gómez (d).

De manera más precisa, las acciones de IDEATION están dirigidas a lograr, dentro del consorcio, el apoyo a 9 start-up/scale-up; la formación de 800 estudiantes y asesoramiento a 66; formar a 170 y asesorar a 16 miembros del personal académico; formar a 170 y asesorar a 16 miembros del personal no académico y apoyar 62 infraestructuras compartidas.

El proyecto comenzó en julio de 2022 y finalizará en junio de 2024, y a lo largo de este periodo se realizarán programas de formación y asesoramiento sobre innovación y emprendimiento para estudiantes y personal tanto académico como no académico. En la primera fase, que finaliza en diciembre de 2022, se desarrollarán varios programas de formación que luego se irán replicarán a lo largo del resto de fases hasta junio de 2024.

Programas formativos

Así, El día 5 de noviembre IDEATION comenzará con su programa de pre-incubación (PIP) de startup, donde se formarán y mentorizará a PDI, PAS y estudiantes de la Universidad de La Laguna. Constará de cinco talleres dirigidos a formar y capacitar en emprendimiento e innovación, así como enseñar metodologías y herramientas de aplicación en el ámbito de la innovación abierta y del emprendimiento ágil.

Entre noviembre y diciembre de 2002, se impartirá un curso de formación internacional sobre innovación (IOIT) en abierto, que se realizará de manera asíncrona a través de un aula virtual. Estará impartido por profesionales de diferentes países y tratará de familiarizar a los estudiantes con el fenómeno del emprendimiento, con la comprensión moderna del espíritu empresarial innovador y con los factores de éxito o factores de fracaso de la empresa. También analizará críticamente la formación de empresas para lograr objetivos económicos, sociales y ambientales; estudiará la fuerza del “crowdsourcing” y el “crowfunding”; y facilitará  habilidades de búsqueda de productos reales.

A finales de noviembre se impartirá un curso sobre “crowfunding”, en el que se incluirá juegos y simulaciones de campañas de este tipo de financiación colaborativa para probar las oportunidades que ofrece. Además de contribuir al desarrollo de la mentalidad emprendedora entre quienes lo realicen, proporcionará conocimientos prácticos sobre esta actividad, no solo como una forma de financiar ideas innovadoras, investigación y negocios, sino también como un enfoque para medir la respuesta del mercado.

Tanto el curso de formación internacional IOIT como el programa de “crowdfuning” se ofertarán como cursos de extensión universitaria y cada participante que complete con éxito la formación de cada uno de ellos obtendrá un certificado reconocido por el EIT. Las personas interesadas en recibir información sobre los  programas de formación de IDEATION , pueden rellenar el siguiente formulario.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,