Skip to main content

La ULL presenta un vehículo eléctrico que participará en la competición internacional Fórmula Student 

miércoles 24 de agosto de 2022 - 14:21 GMT+0000

Vehículo eléctrico desarrollado por alumnado de la ULL para participar en Fórmula Student.

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, miércoles 24 de agosto, la presentación del vehículo que participará la próxima semana en la competición internacional Fórmula Student, que se celebrará en Barcelona. Tras más de cuatro años de arduo trabajo, el equipo de estudiantes de la institución académica ha podido echar a rodar este monoplaza 100% eléctrico que se ha elaborado desde cero en la universidad.

Galería de imágenes

Este proyecto formativo y multidisciplinar, que tuvo que ser pospuesto por la pandemia, enfila ya su puesta a punto. Tanto es así que durante el día de hoy el equipo, conformado por once estudiantes, volará a la península para comenzar con las primeras pruebas de la competición que se desarrollará en las próximas jornadas. Más de sesenta universidades llegadas desde toda Europa estarán presentes en el Fórmula Student, lo que supondrá todo un reto para el grupo. Será la primera vez que una universidad canaria accede a un evento de estas características.

Presentación de vehículo de la ULL para Fórmula Student“Llevar el vehículo a la competición ya es un logro”, apunta Carmelo Militello, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Laguna que ha estado al frente del proyecto desde sus comienzos y ha valorado el esfuerzo que han realizado los más de cincuenta alumnos que han ido pasando por este desafío tecnológico a lo largo de los años. Militello también se refirió al gasto de unos 35.000 euros que ha costado llevar a cabo esta idea y el contraste que se produce en comparación con otras instituciones académicas, que han desarrollado monoplazas por valor de un millón de euros.

El catedrático ha insistido en que no se debe mirar el proyecto de Fórmula Student como una prueba automovilística al uso, porque “más allá de la competición, estos chicos han aprendido a desarrollar tecnología desde cero”. Sobre este aspecto, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, que participó en la presentación del monoplaza, hizo hincapié en la capacidad que posee el alumnado a la hora de crear y desarrollar proyectos educativos tan ambiciosos como este. “Es todo un éxito y nuestra labor va orientada a que los estudiantes desarrollen todas las competencias que van a necesitar en el mundo laboral”.

Vehículo de la ULL para Fórmula StudentAdrián Martín es el team leader del equipo y actualmente se encuentra estudiando un máster en la institución académica. Él, junto a otros compañeros, pusieron en marcha este proyecto hace varios años y ahora está a punto de hacer este sueño realidad. “Nuestra intención es poder participar en las pruebas dinámicas y dejar a la universidad en un buen lugar”.

Este proyecto universitario ha contado con la colaboración de diferentes instituciones públicas como el Cabildo de La Palma, junto a otros consistorios como el de La Laguna, El Paso o Breña Alta. Además, otras empresas como el Grupo Fedola, Archiauto Ford o Construcciones Medina han querido mostrar su apoyo y ayudar en el desarrollo de este vehículo. No obstante, desde la Universidad de La Laguna se espera que se continúe en los próximos años con este tipo de proyectos y, sobre todo, que sirvan para que más alumnado se integre en ellos.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Estudiantes, Noticias SEGAI, Portada ULL

Etiquetas: , ,