La ULL participa en un proyecto internacional sobre bioeconomía

miércoles 06 de abril de 2022 - 14:14 GMT+0000

Parte de los integrantes del equipo investigador de la ULL en el proyecto: de izquierda a derecha, Juan Carlos Santamarta, Isabel Gamallo y Noelia Cruzl.

El proyecto BIOERA+, adscrito a la convocatoria ERASMUS+, es una nueva iniciativa que se está desarrollando en la Universidad de La Laguna cuyo objetivo es integrar la bioeconomía en el tejido empresarial en diferentes regiones europeas, como las Islas Canarias. El proyecto está dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta y cuenta con la participación de las investigadoras Noelia Cruz Pérez, Isabel Gamallo, Jesica Rodríguez Martín , así como la colaboración de Anastasia Hernández Alemán del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDeS) de la ULPGC y de Alejandro García Gil, del IGME-CSIC.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la bioeconomía es «la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionar información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible».

Por tanto, la bioeconomía significa utilizar recursos biológicos renovables de la tierra y el mar, como cultivos, bosques, peces, animales y microorganismos para producir alimentos, materiales y energía. Un mayor desarrollo de la bioeconomía ayudará a la UE a acelerar el progreso hacia una economía circular y baja o neutral en carbono. Ayudará a modernizar y fortalecer la base industrial de la UE, creando nuevas cadenas de valor y procesos industriales más ecológicos y rentables, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad y el medio ambiente.

El proyecto

Los objetivos del proyecto comprenden las diferentes actividades de investigación y formativas para garantizar la mejora del conocimiento sobre seguridad alimentaria, gestionar los recursos naturales de forma sostenible, reducir la dependencia de recursos no renovables e insostenibles, adaptarse al cambio climático y reforzar la competitividad europea con el fin de crear empleo. También se llevará a cabo una investigación acerca de la concienciación sobre la bioeconomía entre el alumnado y el profesorado de las universidades asociadas, con el fin de difundir y reforzar la imagen de esta disciplina.

Durante tres años se desarrollará una serie de actividades para conseguir los diferentes objetivos coordinadas con los socios del proyecto, entre los que se se encuentran la Universidad de Agricultura en Cracovia (Polonia), el Instituto Politécnico de Beja (Portugal), la Universidad Mendel en Brno (Chequia) y la empresa M-Powered Projects (Irlanda y Polonia).

Santamarta resalta que la bioeconomía tiene un enorme potencial para generar puestos de trabajo, especialmente en zonas rurales y de costa, por lo que es muy interesante para las Islas Canarias. También introduce innovaciones en la actividad agraria, forestal y la acuicultura, reduce las emisiones de carbono y por último, potencia la restauración de los ecosistemas y de la biodiversidad, esta parte está alineada  con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por recuperar ecosistemas degradados, matiza.

Este proyecto contribuye al Pacto Verde Europeo, así como a las estrategias de innovación industrial, de economía circular y de energía limpia. Todas ellas destacan la importancia de una bioeconomía sostenible y circular para alcanzar sus objetivos.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,