Un total 80 universidades de 29 países participarán en el congreso de aplicaciones de la luz SHIFT de la Universidad de La Laguna

miércoles 28 de septiembre de 2022 - 14:35 GMT+0000

SHIFT es un congreso internacional de la Universidad de La Laguna dedicado a aplicaciones de la luz en la biomedicina y las energías renovables. Este evento científico, que tuvo su primera edición en 2017 y que después debió ser suspendido por la pandemia, es una gran cita internacional en la que participarán en este mes de octubre investigadores de 80 universidades de 29 países y de todos los continentes.

La propia rectora, Rosa Aguilar, destacó las virtualidades de este encuentro científico, que se desarrollará del 10 al 14 de octubre y que está centrado en dos campos estratégicos para lograr un futuro más sostenible, señaló. “La energía no contaminante y la salud son ejes fundamentales para lograr el progreso social, y por ello es imprescindible seguir impulsando la investigación en estas materias, y continuar creando alianzas y redes de contacto con la comunidad científica relacionada con ellas”.

“Muchas de esas alianzas han sido posibles gracias al conocimiento mutuo entre investigadores. Y este conocimiento, en muchas ocasiones, ha eclosionado en reuniones científicas como esta. Por eso, creo que si bien la pandemia nos demostró las grandes potencialidades que poseen las reuniones telemáticas, los congresos presenciales siguen poseyendo un plus cualitativo”, añadió, cuestión que fue ratificada por el organizador principal, el físico Jorge Méndez, quien apuntó que de la presencialidad surgen las sinergias y las ideas para nuevos proyectos. Rosa Aguilar agradeció al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento La Laguna y el Cabildo de Tenerife, entre otras instituciones, por el patrocinio del evento.

Jorge Méndez y la rectora.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, se refirió a la pasión y compromiso de los organizadores de este encuentro, muy especialmente a Méndez, quien ha logrado reunir a los mayores expertos mundiales en estas dos áreas. “Es difícil aglutinar tanto talento junto”.

La decana de la Facultad de Ciencias, Mª del Mar Afonso, recordó que SHIFT es en sí un tributo al físico canario Blas Cabrera Felipe y que abarca áreas tan innovadoras como la nanotecnología y la fotónica con sinergias interdisciplinares en las dos áreas objeto del congreso. Contempla, por un lado, las energías limpias como la energía solar fotovoltaica de última generación, fotosíntesis artificial o el hidrógeno verde y, por otro, las aplicaciones y últimos avances en nanobiomedicina, como en nuevos y prometedores tratamientos contra el cáncer (fototerapia, nanotermometría, nanofotónica, biomarcadores luminiscentes, técnicas revolucionarias de bioimagen).

Jorge Méndez hizo referencia al plantel de científicos de primerísimo nivel que han confirmado su presencia en SHIFT 2002 como ponentes plenarios, tales como Michael Graetzel, del EPFL de Lausana; Jennifer Dionne, de la Universidad de Standford, Xiaogang Liu, de la Universidad Nacional de Singapur o Sara Skrabalak, de la Universidad de Bloomington de Indiana, entre otros.

El congreso acoge también un taller satélite a cargo de la investigadora de la Universidad de La Laguna Teresa Giráldez, y donde se tratarán aspectos celulares y nuevos desarrollos con el uso de la luz, con una quincena de expertos procedentes de Corea del Sur, Estados Unidos, Francia o Alemania, entre otros.

Todos los intervinientes destacaron la capacidad de este congreso para la intersdisciplinariedad y el gran reclamo que ha resultado para investigadores de todo el mundo. Jorge Méndez anunció que tanto el profesorado de la Universidad de La Laguna como el alumnado interesado tendrá acceso libre a las sesiones plenarias, que son además más divulgativas.

El congreso tiene además una pata cultural muy destacada, lo que no es habitual en este tipo de eventos, además de un amplio programa social.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Física, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,