La Universidad de La Laguna conmemora con varios colectivos el día internacional del orgullo LGTBIQ+

lunes 27 de junio de 2022 - 12:20 GMT+0000

Foto de grupo de las personas asistentes al acto, bajo la bandera arco iris ondeando en la fachada del Edificio Central.

La Universidad de La Laguna se ha sumado a las instituciones públicas que conmemoran el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra cada 28 de junio, con la memoria puesta en las históricas revueltas de Stonewall en las que este se manifestó frente a la homofobia institucional. De este modo, el Edificio Central del centro académico acogió hoy 27 un acto institucional que contó con la presencia de varias entidades y activistas de Tenerife, representantes de diversas instituciones públicas e integrantes del equipo de gobierno y de las facultades de la Universidad de La Laguna.

Intervención de la rectora

El acto fue organizado por el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la Universidad de La Laguna, cuyo director, Antonio Adelfo Delgado Núñez, actuó como maestro de ceremonias, dando la palabra en primer lugar a la rectora, Rosa Aguilar, quien destacó la importancia que tiene para la institución esta celebración, pues ya desde sus estatutos afirma ser una institución pública que, ya desde sus estatutos, reconoce la pluralidad de las personas que la integran.

Aguilar explicó el histórico espíritu luchador del activismo LGTBIQ+ y lamentó que, en pleno año 2022, haya personas que “siguen considerando que se trata de un colectivo de segunda”. Por ello, señaló que el deber de la Universidad de La Laguna es ayudar a este colectivo y que una manera de hacerlo es visibilizarlo y promover medidas de apoyo institucional, como la creación de la ya citada Aula Cultural LBTBIQ+ o la redacción del Reglamento de atención a la diversidad vigente desde 2020. La rectora también destacó que hoy el Edificio Central luce en su fachada la bandera arco iris, “en la que cabe todo el mundo”.

Dolores Morera, y Sergio Siverio leen el manifiesto.

Seguidamente, María Dolores Morera, directora de Secretariado de Prácticas Externas y Alojamiento, y Sergio Siverio, profesor de la Facultad de Derecho y subdirector del aula cultural organizadora, leyeron el manifiesto del Orgullo Universitario, elaborado por la Red de Universidades por la Diversidad. En el manifiesto se ratificó el compromiso de la universidad con los derechos del colectivo LGBTIQ+ y el rechazo a cualquier forma de discriminación.

Posteriormente, la estudiante Lola Márquez leyó un poema de la poetisa chilena Claudia Rodríguez Silva, mientras que la Agrupación de Teatro de Filología presentó un desgarrador monólogo en el que se abordaba las “violaciones correctivas”, aquellas agresiones sexuales a la que son sometidas las personas lesbianas como represalia a su condición sexual. En palabras del director de la agrupación, José Ramos Arteaga, es importante que en países en los que se pueden denunciar estos crímenes de odio se haga, para dar voz a aquellos que no pueden, en referencia a los 69 países que sigue persiguiendo al colectivo y los 11 que, además, lo penan con la muerte.

Representación teatral durante el acto.

Tras el acto, responsables del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad mantuvieron una reunión con representantes de los colectivos de la isla, para realizar una valoración conjunta sobre los retos que plantea la aplicación del Reglamento de atención a la diversidad de género y de acompañamiento a estudiantes trans de la ULL, aprobado en 2020 por el Consejo de Gobierno.

Por su parte, desde el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ de la Universidad de La Laguna se hace un llamamiento a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a participar masivamente en los actos organizados por los colectivos con motivo del Orgullo LGBTIQ+, que tendrán su plato fuerte este viernes día 1 de julio, con la manifestación insular que tendrá lugar en el Puerto de la Cruz.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,