Skip to main content

Zálatta Teatro ofrece con ‘Diosas del olvido’ una emotiva reivindicación femenina en el Paraninfo

jueves 27 de octubre de 2022 - 07:22 GMT+0000

La compañía Zálatta Teatro presentará mañana viernes, 28 de octubre a las 20:30 horas, su montaje de “Diosas del olvido”, obra original del brasileño Paul Atto cuyas entradas pueden adquirirse online a un precio de 10 euros. Dirigida por Telesforo Rodríguez e interpretada por Cristo Barbuzano e Inés Rodríguez, se trata de una obra teatral construida a partir de tres ejes complementarios: el mítico, el histórico y el social; y otras tantas miradas que se entrelazan para construir un espectáculo sobre la belleza, la fuerza y la capacidad creadora de la mujer contemporánea, en un mundo cada vez más competitivo e insolidario, carente de raíces y afectos.

Son historias de mujeres que siguen hoy en el olvido, bien en las orillas del mundo en desarrollo, bien en el silencio carcelario en que se han convertido sus hogares, buscando su identidad en un mundo más polarizado y competitivo. Dar rostro y presencia a estas mujeres cuyas voces anónimas constituyen el mundo actual y su carga de violencia, prejuicio y desafecto, es el fundamento central del texto.

Se propone un viaje desde el tiempo mítico de Lilith hasta el mundo actual, para reconocer a heroínas anónimas o ya conocidas, reinas en el exilio o en el poder, mujeres obreras o socialmente invisibles. El viaje por todo este camino llega por fin a las propias actrices del espectáculo en el siglo XXI.

El texto permite romper el silencio de las exiliadas y dar voz a las desplazadas por la guerra y el hambre, a las emigrantes, a las mujeres heridas por su entorno social. Oír la voz de las mujeres que labran la tierra, las heroínas anónimas en las orillas del mundo, percibir sus derechos como seres humanos y sociales, entender sus deseos en un tiempo en que las diosas fueron olvidadas. No será posible construir un mundo con más solidaridad y libertad sin la participación activa de las mujeres.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,