Abierta en la ULL la sexta edición del programa para alumnado universitario de altas capacidades

martes 03 de octubre de 2023 - 11:45 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inicia la sexta edición del programa de mentoría Atenea-ULL, pionero en el ámbito nacional, dirigido específicamente a alumnado universitario de altas capacidades intelectuales, que se desarrolla bajo la dirección del Vicerrectorado de Estudiantes, el equipo de investigación Giacco y la asociación Comparte.

En este programa se puede ampliar el conocimiento de la carrera que ha elegido el estudiante, así como de temas científicos en general, abriendo la posibilidad de contactar con grupos de investigación para iniciarse en el mundo de la ciencia. Además, ofrece apoyo con talleres de técnicas de estudio y orientación en general.

Esta edición, que tendrá lugar de noviembre a junio, incluye conferencias presenciales y online en grupos reducidos, impartidos por expertos nacionales e internacionales. En este enlace puede encontrarse más información.

Para participar en el programa ha de acreditarse un diagnóstico de altas capacidades (de la Consejería o de algún centro psicológico), aunque existe también la posibilidad del acceso directo si se presenta una media de calificaciones de 9 o superior. El propio programa ofrece diagnóstico gratuito a partir del 19 de octubre (mañana y tarde) en el edificio de la Pirámide, con la colaboración de MENSA, previa inscripción.

En este enlace figura el formulario de preinscripción al programa, imprescindible para participar en él. Para más información puede dirigirse al correo  pronaten@ull.edu.es. Durante este mes de octubre se está procediendo a la selección y captación de estudiantes para el programa, que comenzará el 4 de noviembre y se desarrollará hasta mayo de 2025.

El curso se centra en talleres, seminarios y conferencias impartidos por ponentes de la Universidad de La Laguna y también de otras universidades españolas y extranjeras (principalmente mexicanas), en formato presencial, online o mixto, además de actividades de apoyo (taller de técnicas de estudio, orientación sobre movilidad) de iniciación a la investigación.

“Somos pioneros como universidad en el tratamiento de altas capacidades”, asegura su directora, la catedrática de Psicología África Borges. “Nuestro programa Comparte (para alumnado de altas capacidades de primaria y secundaria), que está en su séptima edición, consiste en tutorías impartidas por doctorandos y doctorandas de la Universidad de La Laguna, lo cual supone una sinergia interesantísima, dando también la posibilidad de mostrar como escaparate la magnífica labor investigadora de la ULL. Y nuestro primer programa, Programa Integral para Altas Capacidades, PIPAC, para alumnado de 5 a 18 años, se imparte en su vigésima primera edición. Este programa ha traspasado fronteras, impartiéndose en la Universidad de Guadalajara, Autónoma del Estado de Morelos y en la Universidad de Baja California”, recuerda. Todos los programas se integran en el Aula Cultural de Altas Capacidades y Talento de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: