Arqueólogos de la ULL estudian las transformaciones culturales del paisaje costero del norte de Tenerife

viernes 22 de septiembre de 2023 - 11:42 GMT+0000

El equipo de investigación del proyecto “Coladas, Cocheros y Bancales, disección de palimpsestos arqueológicos y paleoambientales en Tenerife” liderado por los investigadores Álvaro Castilla-Beltrán y Cristo Hernández Gómez, del área de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, ha llevado a cabo este verano diversas intervenciones arqueológicas en la costa de Buenavista del Norte (Tenerife) con el objetivo de estudiar concheros y terrazas costeras (bancales) para recuperar registros clave relacionados con el uso del paisaje, la adaptación al medio y los impactos humanos en la costa norte de la isla, desde los primeros momentos de ocupación por las poblaciones guanches.

Este proyecto aborda el análisis multidisciplinar del registro arqueológico y sedimentario conservado en este sector de la Isla Baja para describir la transformación del paisaje costero y su relación con la superposición de diversos modelos productivos a lo largo de los últimos 2.000 años. Esto hará posible comprender cómo las actividades culturales han influido en los ecosistemas de la costa de Tenerife desde la época aborigen hasta la actualidad.

El equipo de investigación está compuesto por arqueólogos y arqueólogas de distintas especialidades, incluyendo el estudio de material lítico (Cristo Hernández Gómez), la geoarqueología (Carolina Mallol, Enrique Fernández-Palacios) y la arqueobotánica (Álvaro Castilla-Beltrán), y paleoecólogos de la Universidad de La Laguna (Lea de Nascimento), dando así lugar al encuentro de una variedad de disciplinas y técnicas que incluyen el análisis de restos macroscópicos y moleculares del registro material y sedimentario.

Los estudiantes de Grado en Historia Candela Sánchez Padrón y Álvaro Tamargo Pardo-Vivero tamizando material.

La excavación de yacimientos asociados a actividades de explotación de la costa como los concheros y el estudio de bancales construidos en la misma zona, ya en periodo histórico, permiten indagar en la creación de paisajes culturales desde las primeras ocupaciones guanches hasta la actualidad, incidiendo en el uso marisquero, ganadero y agrícola del litoral.

El proyecto cuenta también con un estudio de la vegetación para la mejor comprensión de la huella humana presente en el paisaje actual, y el estudio de su diversidad en relación con el pasado. Todo ello con la imprescindible participación de los estudiantes del Grado en Historia Candela Sánchez Padrón, Álvaro Tamargo Pardo-Vivero, Joel Pérez Ruiz y Luis Martín González.

Este trabajo de investigación contribuye a la puesta en valor de la riqueza arqueológica y patrimonial de este territorio, gracias a que profundiza en la historia del paisaje de la costa noroeste de Tenerife y proporciona valiosa información para la gestión ecológica del matorral costero y la protección de los valores naturales y culturales locales.

Este proyecto ha sido financiado por la Universidad de La Laguna en la convocatoria de “Proyectos para investigadores noveles” y el proyecto Margarita Salas ISLATLÁN (IP, Álvaro Castilla-Beltrán), con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Las intervenciones se retomarán en próximas campañas asociadas a otros proyectos como ARQUEOVOL, dirigido al estudio de la relación entre el volcanismo, el medioambiente y las poblaciones guanches.

Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: