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Arranca el Consejo de Gobierno con el nuevo mandato de Francisco García retomando el formato presencial

martes 09 de mayo de 2023 - 12:29 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy martes 9 de mayo una sesión ordinaria, la primera del nuevo rector, Francisco García, y su consejo de dirección. Se trató en su mayor parte de una sesión de adaptación al nuevo gobierno de la universidad, dado que muchos de los puntos del orden del día tenían que ver con nombramientos de cargos intermedios, actualización de comisiones de trabajo y otras cuestiones.

El rector volvió a expresar su agradecimiento al equipo de gobierno anterior por el trabajo ejecutado y el proceso de transición, que se está produciendo con total normalidad. También apuntó que se ha recuperado el formato presencial del órgano de gobierno, que desde la pandemia se celebraba exclusivamente de forma telemática. En principio, señaló el rector, se mantendrá al menos en algunas sesiones el formato presencial, aunque manteniendo la posibilidad de que el conjunto de la comunidad universitaria pueda seguirlo online.

En la sesión celebrada en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, se aprobó la modificación de la composición de las comisiones delegadas -que se adaptan a la nomenclatura de los nuevos vicerrectorados- en lo que se refiere a la presencia de los nuevos vicerrectores y vicerrectoras. Asimismo, también se actualizó la delegación de competencias en algunas de esas comisiones delegadas.

La sesión pudo seguirse online.

Uno de los puntos del orden del día tuvo que ver el informe del estado de liquidación de las cuentas anuales de 2022, presentadas en el día de ayer ante el Claustro universitario para su conocimiento, y que finalmente serán refrendadas por el Consejo Social en una próxima sesión.

Juan Manuel Plasencia, gerente de la institución académica, fue el encargado de presentar este documento, en el que el presupuesto inicialmente aprobado ascendió a 167.700.000 euros. Las modificaciones presupuestarias realizadas durante el ejercicio se elevaron a 82.888.627,36 euros, que provienen de la incorporación de créditos por valor de 45.604.075 euros y de generación de créditos de 37.284.551,99 euros. Los créditos definitivos se situaron por tanto en 250.588.627,36 euros, lo que supone un incremento del presupuesto inicial de un 49,43%.

El gerente destacó la gran capacidad de la universidad parta captar nuevos ingresos, muy especialmente en investigación, lo que da cuenta de la calidad de los proyectos y del liderazgo de los investigadores e investigadoras principales.

Destacó que el resultado presupuestario se eleva a 2.078.000 euros. Por otro lado, explicó que la suspensión de las reglas fiscales como consecuencia de la pandemia y el conflicto bélico posterior ha hecho posible hacer uso de los remanentes de tesorería. El gerente aprovechó la sesión para despedirse del órgano colegiado, al tiempo que deseó suerte a su sucesora, María Teresa Covisa Rubia, que será nombrada habiendo sido oído el Claustro, lo que sucedió ayer, y con la conformidad del Consejo de Gobierno en la sesión de hoy.

María Teresa Covisa Rubia ha sido recientemente Jefa del Servicio de Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife. Covisa pertenece al cuerpo de inspectores, es premio excelencia Novagob, ha sido directora provincial del Inem y directora general de personal en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, entre otros destinos. La digitalización, el empleo, la comunicación y la atención ciudadana han sido sus últimos ámbitos de actuación.

En la sesión de esta mañana se ha comunicado el nombramiento de la profesora ayudante doctora de Derecho Administrativo Alicia Espejo Campos como vicesecretaria general. Además, se dieron a conocer los nombres de las personas que van a ocupar las diferentes direcciones de secretariado de los vicerrectorados.

Así, en el Vicerrectorado de Docencia, María Belén San Nicolás Santos se encargará de Docencia Digital; María Ruth Dorta González ocupará Titulaciones; y en Formación e Innovación Docente estará al frente Ana Vega Navarro. En el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, Cintia Hernández Sánchez figurará en Sostenibilidad.

En el Vicerrectorado de Transformación Digital ocupará la dirección de secretariado de Análisis y Modernización de Procesos Javier Mendoza Jiménez. En el Vicerrectorado de Cultura y Extensión

El gerente explicó el contenido de las cuentas anuales de 2022.

Universitaria, Janet Hernández estará al frente de la dirección de secretariado de Extensión Universitaria, mientras que Isabel Castells lo hará en Desarrollo Cultural y Biblioteca. En Cátedras institucionales y de Empresa será Marta Domínguez quien ocupe la dirección de secretariado.

En Estudiantes, de Prácticas y Empleabilidad se ocupará Carmen Inés de la Rosa; mientras que en Apoyo al Alumnado figurará Francisco Díaz Cruz. Por su parte, en Investigación y Transferencia, Esteban Porrini estará al frente de la dirección de secretariado de Estrategia Científica; Marta Arvelo proseguirá con Promoción de la Investigación; Roberto Zalacaín hará lo propio en Institutos Universitarios y Publicaciones; y José Luis Rodríguez continuará al frente del Servicio General de Apoyo a la Investigación.

En el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en la dirección de secretariado de Cooperación y Movilidad con África y Latinoamérica figurará Carmen Ascanio y en Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica, José Sigut Saavedra.

En cuanto la Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, en la dirección de secretariado de Contratación de PDI figurará Sarai Rodríguez González, mientras que en Planificación Académica, lo hará Raquel Martín Rivero.

En la misma sesión también se dio el visto bueno a varios asuntos de trámite que quedaron pendientes de tramitación tras la celebración de las elecciones al Rectorado, todos referidos a plazas y promociones del profesorado. Se trata de la propuesta de convocatoria de concurso de acceso al cuerpo docente universitario de Catedrático de Universidad correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2022 y la composición de su respectiva comisión de selección.

También se produjo la ratificación del acuerdo de la comisión delegada de Personal Docente e Investigador sobre dos comisiones de selección y sus respectivas convocatorias de Profesorado Contratado Doctor Tipo 1 de la Oferta de Empleo Público del año 2022.

Igualmente recibió el visto bueno la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna a los efectos de la ejecución de las Ofertas de Empleo Público correspondientes a 2020 y 2021. Finalmente, se aprobó la propuesta de convocatoria de concurso de acceso a los cuerpos docentes universitarios de Titulares de Universidad, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021 y composición de sus comisiones de selección.


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