Arrancan las Jornadas Técnicas de Ingeniería con la participación de las principales firmas del sector

martes 14 de marzo de 2023 - 14:49 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy 14 de marzo las Jornadas Técnicas de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, un evento protagonizado por los estudiantes para poner en conexión el ámbito académico con el laboral. Aguilar apuntó que es este un mundo muy cambiante, con enormes desafíos de todo tipo y en continua evolución. “Por eso necesitamos crear equipos interdisciplinares de trabajo, hombres y mujeres con distintas visiones y distintos roles para afrontar los nuevos retos, el mayor de los cuales es la propia sostenibilidad de nuestro modelo de vida”.

Un momento del acto inaugural.

Aguilar estuvo acompañada por diferentes representantes de la esfera política insular, tanto del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y de otras instituciones como los colegios profesionales. La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología acoge así durante hoy y mañana a una cuarentena de empresas del mundo tecnológico que pondrán a disposición del alumnado el trabajo que realizan, además de resolver dudas sobre el mundo laboral. La idea es que las empresas muestren su trabajo a la vez que captan talento, mientras que el alumnado de la escuela puede conocer mejor el tejido productivo y, si hay convenio suscrito, solicitar sus prácticas de fin de grado en alguna de ellas.

Para Leopoldo Acosta, director del centro anfitrión, la celebración de esta iniciativa resulta muy gratificante, ya que es el alumnado quien se encarga de organizarla e invitar a los participantes y mantener un contacto directo con ellos. En el mismo sentido se manifestó el estudiante José Ramón Morera, representante del comité organizador y alumno de segundo curso de Informática, quien consideró que es una acción muy positiva “tanto para el estudiantado como para las empresas”.

Las jornadas están montadas en formato feria, de tal modo que los estudiantes pueden acercarse a las entidades participantes directamente y entablar conversación sobre su quehacer diario. Esta actividad se complementa con varios concursos de distintos juegos, de tal forma que también sea una actividad lúdica.

En la sesión de apertura también participó el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación de la Federación Canaria de Municipios, Escolástico Gil, quien mostró su apoyo a los estudiantes por esta iniciativa, que permitirá evitar la fuga de talentos una vez que hayan terminado sus estudios, señaló. “Creemos en los objetivos que se persiguen con estas jornadas, ya que las empresas demandan técnicos cualificados, con una buena formación y es lo que proporciona esta universidad. Además, esos puestos de trabajo deben

Imagen de la participación de las empresas.

cubrirse con estudiantes canarios que están perfectamente capacitados para ello. El futuro es de estos estudiantes, sin ellos tanto las empresas privadas como la administración pública no funcionará”, subrayó.

José Gavilán, concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, suscribió la intervención anterior y añadió que los ingenieros e ingenieras son muy demandados desde la administración pública, una situación que se ha visto acentuada con la llegada de fondos europeos Next Generation y la necesidad imperante de llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Institución, Portada ULL

Etiquetas: