Bellas Artes propone otro seminario de compostaje comunitario con experiencias estatales

lunes 27 de febrero de 2023 - 08:46 GMT+0000

La entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular plantea retos y exigencias en prevención y gestión de biorresiduos, que no pueden ser abordados únicamente desde un enfoque tecnocientífico. La generación de imaginarios colectivos cotidianos, de narrativas y experiencias significativas culturalmente para los diferentes agentes sociales, así como el diseño de sistemas, productos y entornos, son fundamentales.

La Universidad de La Laguna lleva años impulsando la iniciativa CAMPUSTAJE-ULL: compostaje comunitario universitario. Y es copartícipe, a su vez, de la experiencia piloto en gestión descentralizada de biorresiduos a escala insular de Tenerife: Comunidades Circulares de Compostaje, coordinada por el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife.

En este seminario que tendrá lugar mañana martes 28 de febrero en la Facultad de Bellas Artes se podrá adquirir una visión panorámica, conociendo otras iniciativas estatales de la mano de las invitadas de Composta en Red, GEA y Nómadas Educación y Gestión Ambiental.  Esta iniciativa está organizada por el Grupo de Investigación en Diseño y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de Composta en Red y de la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna.

La comunidad universitaria puede inscribirse en el programa de voluntariado Campustaje-ULL a través del Curriculum Social, para su reconocimiento y certificación. No obstante, el aforo es libre hasta completar aforo. ​​

Programa
10:30 h Apertura del espacio. Aula 3.21 de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.
11:00-11:10 h Bienvenida y presentación institucional.
11:10-11:25 h Campustaje-ULL, Comunidades Circulares y el papel del diseño en los sistemas de prevención y gestión de biorresiduos. Carlos Jiménez (Diseño-ULL) y Mayca Coello (Cabildo de Tenerife).
11:25-11:55 h La labor de Composta en Red con las entidades locales: estado de la cuestión, experiencias, normativas y retos para el diseño. Beatriz Martín (Composta en Red).
11:55-12:15 h Experiencias de compostaje en centros educativos en otras islas y en la península. Judith Villén y Raquel Egea (Nómadas), Marieta García (GEA).
12:15-12:35 h Turno de preguntas y debate entre las asistentes y representantes institucionales.
12:35-14:00 h Visita a instalaciones de compostaje universitario en la ULL: Campus Guajara (Bellas Artes, Aulario, Económicas) y Campus Anchieta (Agrarias, Física-Matemáticas y ETSI). El alcance y recorrido de la visita podrá variar, en función del tiempo.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,