Skip to main content

La ULL organiza un centenar de actividades en la sexta edición de Macaronight

lunes 25 de septiembre de 2023 - 09:04 GMT+0000

Cartel de Macaronight 2023

MacaroNight es una acción enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras” que cada último viernes del mes de septiembre, se materializa en más de 300 ciudades a través de múltiples actividades para fomentar las vocaciones científicas entre la población más jóvenes. Una edición más, la Universidad de La Laguna participa en esta iniciativa europea con un centenar de actividades divulgativas en su versión macaronésica.

Aunque el día grande de esta actividad será el 29 de septiembre, las actividades se extienden una semana con charlas, talleres, visitas guiadas, la X edición de la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias y la entrega de premios de los concursos de divulgación científica promovidos anualmente por Cienci@ULL (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna.

Así, este año el evento se celebrará en Tenerife del 25 al 29 de septiembre, en modalidad semipresencial en las instalaciones científicas de la Universidad de La Laguna y en los espacios del Centro Cultural de El Fraile. Las actividades se centrarán en las temáticas de las cinco nuevas misiones establecidas por la Comisión Europea (Missions Starfish 2030) para aportar soluciones a los principales retos mundiales de aquí a 2030: adaptación al cambio climático, cáncer, restauración del océano y aguas, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y el pacto por el suelo.

En esta edición las actividades se concentran en tres acciones que arrancan el 25 y 26 de septiembre con las 28 visitas guiadas por el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el Instituto de Tecnologías Biomédicas, el Instituto Universitario de Neurociencia, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, el Instituto Universitario de Matemáticas y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Al día siguiente se realizarán 20 talleres prácticos impartidos por jóvenes investigadores e investigadoras a escolares de todas las islas dentro del Laboratorio Virtual “Conecta Cienci@ULL”.

Esa misma jornada, personal investigador de la Universidad de La Laguna y centros de I+D asociados acercarán su labor a través de ocho pequeñas charlas divulgativas de 25 minutos al alumnado de las islas, con el objetivo tanto de visibilizar la ciencia realizada en la provincia occidental como fomentar las vocaciones científicas.

X Feria de Vocaciones Científicas

El 28 y 29 de septiembre se desarrollará una de las actividades principales de esta conmemoración europea: de la mano del Ayuntamiento de Arona, el centro cultural de El Fraile y su plaza acogerán una nueva edición de la “X Feria de Vocaciones Científicas de Canarias”. Con una participación media de 2.000 personas, este evento tiene como principal objetivo incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional. Esta iniciativa se desarrolla con la realización de un programa de actividades divulgativas dirigidas, principalmente, al alumnado escolar y en la que colaboran diferentes agentes: centros escolares, empresas, organismos de investigación, entidades públicas…

Dentro de esa feria se podrá disfrutar del “Escaparate Científico”, compuesto por 15 estands demostrativos por día, que mostrarán la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de La Laguna y centros I+D asociados de Tenerife (IPNA CSIC, Museos de Tenerife, ITER, IEO o ICIA), en diferentes ámbitos de interés para la sociedad canaria: energías renovables, sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad, biomedicina y salud, turismo y patrimonio, cambio climático, entre otros. De una forma cercana y coloquial, y de la mano de personal investigador, también se mostrarán las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que oferta la Universidad de La Laguna.

Durante la feria, sus visitantes también podrán disfrutar del programa “Acércate a la Ciencia con la ULL”, una serie de 20 talleres presenciales y prácticos impartidos por jóvenes investigadores e investigadoras, realizados en cinco espacios preparados para ser laboratorios temporales. Estos talleres se engloban en las áreas de Biomedicina y Salud, Energía, Medioambiente y Biodiversidad, Ciencia y Tecnología, Ciencia y Sociedad y Arte.

El programa “Excelencia Profesional Fundación Cepsa” también tendrá su espacio propio en la feria, con 16 charlas profesionales, 8 cada día, impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento del ámbito universitario y profesional que tendrán como objetivo motivar y orientar al alumnado participante, compartirán su trayectoria formativa y experiencia profesional.

Igualmente, tambié, en el marco de la Feria de Vocaciones Científicas de Canarias, se desarrollará la actividad “Mujeres y Ciencia”, con seis dinámicas de trabajo que mostrarán la importancia de la aportación femenina en la ciencia y la tecnología del Archipiélago. Para ello, se proyectará un capítulo de la serie divulgativa “Chicas con Cienci@ULL” que muestra la trayectoria científica de una investigadora de la Universidad de La Laguna, además de contar con su protagonista en directo.

Como cierre de MacaroNight, se hará entrega de los premios de los concursos promovidos por este proyecto para el alumnado escolar y el personal investigador joven o en formación: el Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias, dirigido al alumnado de primaria de los centros educativos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias; y el Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL, dirigido al personal investigador y técnico de Canarias.

Este proyecto es promovido por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Lo financia la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) (iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa); el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; y en Tenerife cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, la Fundación CEPSA la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias,la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias y CajaSiete.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto de Bio-Orgánica, Instituto de Matemáticas y Aplicaciones, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Instituto Universitario de Neurociencia, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,