Clausurada la vigésima edición del Programa Integral para Altas Capacidades de la Universidad de La Laguna

jueves 29 de junio de 2023 - 13:45 GMT+0000

La vigésima edición del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) de la Universidad de La Laguna ha sido recientemente clausurada. Esta iniciativa pretende dar una respuesta educativa al estudiantado de primaria y secundaria con un alto coeficiente intelectual y apoyar a sus familias, con una orientación socio afectiva que incorpora también contenidos cognitivos y formación a padres y madres.

El programa ha atendido a alrededor de 300 familias, muchas de las cuales han permanecido en él varias ediciones. Está centrado especialmente en aspectos socioafectivos, orientándose en el conocimiento de ellos mismos y de los demás, así como en la potenciación y valoración del trabajo en equipo.

En la actualidad se imparte en seis niveles de edad, que abarcan desde los 4 a los 18 años. Cuenta también con un programa para padres y madres, con tres niveles de intervención, dependiendo del tiempo que lleven en el programa: inicial, para las familias que acaban de ingresar en él, orientado al desarrollo adecuado de su parentalidad; intermedio, que se dirige a aspectos tales como el manejo de emociones y del estrés; y veteranos, que profundiza en temas relacionados con la adolescencia.

Gran parte del alumnado que ha engrosado las filas de PIPAC ha continuado en la Universidad de La Laguna sus estudios universitarios, muchos de ellos con brillantes resultados, con ejemplos como ostentar el primer puesto en la calificación de la prueba de la EBAU, finalizar con matrícula de honor su trabajo de fin de grado o contar con premios extraordinarios de fin de carrera.

El programa universitario ha traspasado fronteras y se imparte desde hace más de ocho años en diversos estados mexicanos, como Cuernavaca, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro. Además, contribuye a la formación del alumnado de Psicología, ofertando plazas para prácticas externas sobre cómo implementar un programa extraescolar de similares características al de la Universidad de La Laguna.

Es el primer programa implantado en esta institución académica para dar una respuesta educativa a este alumnado, pero se ha ido complementando a lo largo de los años. En este sentido, en el curso 2017-18 se creó el programa Comparte con la ULL, también pensado y diseñado en esta universidad, para acercar la ciencia al alumnado de altas capacidades de primaria y secundaria, impartido por doctorandos y doctorandas que desarrollan su tesis doctoral en esta universidad, y que en este curso académico completó su sexta edición.

En 2018-19 se inició el Programa Atenea-ULL, pionero en España, para el alumnado universitario de la Universidad de La Laguna. Se trata de una iniciativa de enriquecimiento, que combina mentorías, iniciación a la investigación y apoyo a este colectivo de estudiantes, con técnicas de estudio y orientación, así como actividades dirigidas a la creación de redes y al establecimiento de contactos personales y académicos.

Ni siquiera la alarma sanitaria que supuso la Covid-19 impidió el desarrollo de estas iniciativas, que pasaron a ser impartidas de forma online hasta este curso 2022-23, donde se ha vuelto a la presencialidad, si bien de forma puntual, con lo aprendido en esa época, se llevan a cabo actividades en formato online o mixto.

Finalmente, se cuenta con un evento científico bienal, las Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades, que se realizará de nuevo en abril de 2024, en su sexta edición, con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Todas estas iniciativas se llevan a cabo dentro del programa plurianual del Aula de Altas Capacidades y Talentos de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: ,