Comienza la jornada online que durante tres días presentará los 38 másteres oficiales de la ULL

lunes 15 de mayo de 2023 - 13:41 GMT+0000

La directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Maravillas Aguiar, durante su intervención de apertura en estas jornadas informativas.

La Universidad de La Laguna ofertará el próximo curso 2023/24 un total de 38 másteres oficiales, cuya preinscripción está prevista que se abra el próximo 12 de junio. Dedo que el procedimiento de acceso a estas titulaciones puede entrañar cierta dificultad, y que mucho alumnado recién graduado con interés en proseguir su formación podría albergar dudas sobre las características particulares de alguno de estos estudios, la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado ha organizado unas jornadas informativas online, que han arrancado hoy, lunes 15 de mayo, y se prologarán hasta el miércoles día 17.

Cada día de las jornadas habrá diferentes sesiones consecutivas de videoconferencias en las que las direcciones académicas de cada uno de los másteres oficiales presentarán las características específicas de las titulaciones. Para acceder a ellas, basta con seguir el enlace correspondiente a cada intervención publicado en el programa de las jornadas. Así, las intervenciones de este lunes están centradas en los másteres habilitantes para el ejercicio de una actividad profesional y los de la rama de Artes y Humanidades; las del martes, en Ciencias, Ciencias de la Salud y parte de las de Ciencias Sociales y Jurídicas; y finalmente, el miércoles 17 a las que restan de Ciencias Sociales y Jurídicas y a Ingeniería y Arquitectura.

La primera ponencia, que sirvió como presentación de las jornadas y para ofrecer información general sobre los másteres oficies y el procedimiento de preinscripción, fue impartida por la directora de la escuela organizadora, Maravillas Aguiar Aguilar. Previamente, el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, consideró que continuar con la formación universitaria supone “un aval de futuro” y valoró la amplitud, variedad y calidad de la oferta de la Universidad de La Laguna: “No se equivocan si se matriculan con nosotros”.

Aguiar Aguilar explicó a las setenta personas que se conectaron a primera hora las diferencias entre los másteres oficiales, que eran los que se presentaban en esta ocasión, y los másteres propios, que también forman parte de la oferta académica institucional, pero tiene otros plazos y connotaciones. Así, los primeros están acreditados a nivel estatal por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y acreditación (ANECA) y tienen validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En cambio, los propios no poseen esa regulación y oficialidad tan extensiva, si bien está verificados de forma exigente por la propia universidad y tienen utilidad como formación permanente y especializada.

La directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado también explicó que los másteres oficiales suponen la antesala a los estudios de doctorado y que algunos de ellos, los habilitantes, son obligatorios para todas aquellas personas que deseen acceder a profesiones como la abogacía; profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP; profesionales de la ingeniería industrial y la psicología clínica; así como algunas profesiones relacionadas con el mundo marítimo.

La preinscripción que es un proceso totalmente online que se realiza a través de una sección específica en la página web institucional. Es un procedimiento en el que, en primer lugar, se comprueba por parte de la escuela que las personas solicitantes cumplen los requisitos administrativos para estudiar un máster, como poseer la titulación necesaria y la acreditación de idioma. En una segunda fase, las comisiones académicas de cada máster verificarán que quienes deseen acceder poseen, además, el perfil académico adecuado para ese título concreto.

En todo caso, Aguiar recordó que una vez admitidas, las personas deberán formalizar la matrícula o, de lo contario, perderán su plaza. Esa advertencia es relevante porque ya ha ocurrido en muchas ocasiones que, al ver que están en el listado de admitidos a un máster, muchos usuarios creen que con eso ya ha finalizado el proceso y se quedan fuera por no matricularse.

También se habló de la casuística del alumnado procedente de universidades foráneas no pertenecientes al EEES, que habrán de solicitar una autorización de solicitud a la Universidad de La Laguna. En cuanto al coste de los másteres, la directora de la escuela explicó que se rige por un decreto de precios públicos del Gobierno de Canarias que todavía no se ha publicado.

Aguiar conminó a las personas conectadas a la sesión que se ciñeran a la información que se irá publicando en la web durante todo el proceso y que, para cualquier incidencia de tipo académico, recurran al Servicio de Información y Orientación (SIO), mientras que para dudas de tipo técnico relacionadas con el proceso de matrícula, se acuda al Negociado de Atención Técnica.

Archivado en: Destacado, Docencia, Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,