Comienza la III edición del Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de ARN Innova

lunes 24 de julio de 2023 - 08:21 GMT+0000

El Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología ARN Innova tiene como finalidad potenciar la curiosidad científica del alumnado de 9 a 14 años del municipio de Arona a través de la realización de un itinerario de talleres científicos y actividades educativas, que serán impartidas por jóvenes científicos y científicas de la Universidad de La Laguna y personal técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la innovación, Cienci@ULL. Comenzará el 26 de julio y se realizará hasta el 4 de agosto en el Centro Empresarial de Las Galletas. En esta edición participaran 39 escolares de los niveles educativos de 4º de primaria hasta 2º de la ESO del municipio.

La primera semana, del 26 al 28 de julio, se llevará a cabo la modalidad para educación primaria con 20 alumnos y alumnas provenientes de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria. Realizarán tres talleres científicos sobre depuración de agua, astronomía y bellas artes, de 110 minutos cada uno. Además, recibirán formación sobre periodismo científico, donde elaborarán una entrevista a dos investigadoras de la Universidad de La Laguna y redactarán un reportaje sobre su actividad investigadora. Asimismo, desarrollarán actividades sobre pensamiento computacional en el que trabajarán los conceptos de algoritmos, programas y codificación basándose en actividades manipulativas.

La segunda semana, del 2 al 4 de agosto, tendrá lugar la modalidad para educación secundaria, en la que participarán 19 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO. Recibirán tres talleres científicos sobre microplásticos, biodiversidad marina y robótica. De igual modo, desarrollarán actividades de pensamiento computacional basadas en la construcción de algoritmos y la capacidad de codificar órdenes a través del juego. Por último, aprenderán a realizar reportajes audiovisuales sobre temas medioambientales para difundirlos en redes sociales como TikTok e Instagram, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio a sus compañeros y compañeras y al público en general.

El III Laboratorio de Verano Ciencia y Tecnología de ARN Innova se enmarca en el III Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA, promovido por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna. Y es una preactividad de MacaroNight 2023 (Noche Europea de los Investigadores e investigadoras de la Macaronesia). Este proyecto es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Es cofinanciada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA); iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,