El congreso de la ULL considera al transporte un elemento clave de cohesión social para acceder a otros recursos

miércoles 14 de junio de 2023 - 12:28 GMT+0000

Mesa inaugural del congreso, con el consejero insular, Enrique Arriaga; la secretaria general de Transportes María José Rallo; el rector de la ULL, Frnacisco García; el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García; y la presidenta del comité organizador, Rosa Marina González.

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acoge desde hoy 14 de junio, la decimoquinta edición del Congreso de Ingeniería del Transporte, un foro nacional al que han acudido más de 250 expertos de varios países que presentarán cerca de 200 trabajos de investigación. En el acto de inauguración, presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, se puso en valor no solo la multidisciplinariedad del sector y su capacidad de innovación y de estrecha conexión con la industria, sino su valor como elemento de cohesión social imprescindible para facilitar el acceso a otros recursos públicos.

Este encuentro científico fue abierto por la presidenta del comité organizador, la catedrática Rosa Marina González, quien agradeció la participación de la vasta nómina de instituciones públicas y empresas privadas que avalan esta cita. Andrés Monzón, presidente del Foro de Ingeniería de Transporte, agradeció a la Universidad de La Laguna ser la sede de este encuentro, la primera cita de carácter presencial que se organiza tras la pandemia. Señaló que crear redes de investigación en torno al transporte, una materia eminentemente multidisciplinar, es el objeto de este foro, del cual espera que la colaboración con el sector productivo sea muy alta.

Enrique Arriaga, consejero del Cabildo de Tenerife, señaló que Canarias y en concreto Tenerife es un gran laboratorio para abordar esta temática. “Detrás de los problemas de movilidad hay mucho trabajo de investigación que no se ve, que resulta desconocido. Se trata de soluciones de difícil implantación, que llevan tiempo y que hacen uso de innovaciones como el big data. Estamos cambiando, y foros como estos ayudan a crear y reforzar redes profesionales y de investigación”.

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Movilidad del Gobierno de Canarias, apuntó que la innovación es un elemento esencial para mejorar el transporte. Recordó que desde el ejecutivo regional se han impulsado planes de movilidad urbana sostenible, al tiempo que se refirió al esfuerzo de las administraciones en la descarbonización del transporte fundamentalmente terrestre, además de medidas puestas en marcha que potencian el transporte público y la digitalización del sector.

El valor social del transporte

María José Rallo, secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo un reconocimiento a la ingeniería del transporte, disciplina muy transversal, multidisciplinar y en crecimiento, para destacar las sinergias con otras materias “y contribuir de manera real a los retos del futuro”. La representante del ministerio hizo hincapié en el componente social del transporte, que implica accesibilidad y asequibilidad. “Estamos en momentos de grandes incertidumbres globales, pero también de grandes oportunidades, y por eso la innovación es un elemento clave”, señaló.

El ministerio, explicó Rallo, dejó atrás la denominación de Fomento, cuyo objetivo único parecía ser la construcción de obra pública, y ahora atiende a otros elementos para alinearse con las políticas sociales. “La movilidad es un derecho de los ciudadanos, que habilita ejercer otros derechos como la sanidad, la educación o el ocio”, dijo. Los fondos europeos han permitido invertido 13.000 millones de euros gestionados por las administraciones públicas para acelerar la transformación necesaria en esta materia, apuntó.

Rallo también comentó que, ante la inminente convocatoria electoral, no dio tiempo de aprobarse la Ley de Movilidad Sostenible, un objetivo de país que habrá de abordarse, sin perjuicio del gobierno que resulte ganador. “Es el impulso definitivo para la digitalización de todas las redes de movilidad, así como para el fomento de la innovación a través de un espacio controlado de pruebas para testear nuevas soluciones que creen valor público”. La secretaria general también añadió que es fundamental la rendición de cuentas de las políticas públicas, utilizando los datos, y este congreso está muy alienado con ese objetivo. En esa línea, sostuvo que resulta crucial crear agendas compartidas con el mundo académico.

El rector del centro anfitrión, Francisco García, cerró el acto de inauguración destacando que Canarias es una región ultraperiférica, con los problemas de aprovisionamiento de recursos y de acercamiento a los sistemas de logística internacional. “Nuestra industria principal es el turismo, que depende de forma más que evidente del transporte. Y, a la vez, en esta región vivimos dos millones de habitantes con un parque móvil privado casi de la misma cifra”, lo que a su juicio es insostenible.

Recalcó la idea de la cohesión social, y en ello el transporte público es una pieza clave. “Nuestra universidad también está en movimiento (en línea con el lema del congreso), con una cátedra muy activa y un Instituto de Desarrollo Regional con una gran producción científica”. Señaló que la Universidad de La Laguna está trabajando en un Plan de Movilidad Sostenible, auspiciado por la cátedra, que ya ha superado el proceso de encuestación. “Queremos retomar ese plan, ser parte de la solución, aportando información y dando ejemplo”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL

Etiquetas: , , ,