Skip to main content

El Consejo Social de la ULL dedica sus II Jornadas sobre Salud a la obesidad y la prevención del suicidio

jueves 04 de mayo de 2023 - 12:16 GMT+0000

II Jornadas de Salud

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha organizado sus II Jornadas de Salud, que se celebrarán los próximos días 10 y 11 de mayo, de 16:30 a 19:30 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Con este encuentro, el órgano universitario ha querido mostrar una vez más su preocupación por asuntos de relevancia en la actualidad canaria, reuniendo para ello a especialistas sobre dos problemáticas sanitarias como son el aumento de la obesidad en las islas y la prevención del suicidio. La entrada a estas sesiones será libre y gratuita hasta completar aforo.

La sesión dedicada a la obesidad será la del miércoles 10 de mayo, y abordará la importancia de educar sobre la alimentación sana, así como las patologías que se pueden derivar de esta dolencia, como las enfermedades arteriales y cardiacas y la diabetes, entre otras. El jueves 11 se tratará una dolencia que se ha convertido en una epidemia tanto en nuestro país como en el resto del mundo: el suicidio, que será analizado en diferentes etapas de la vida y también se abundará en factores externos que puedan inducirlo, el papel de las familias, el entorno y las señales de alarma, para lo cual se cuenta con la colaboración del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Programa

Miércoles 10 de mayo: La obesidad en Canarias

16.30.- Presentación de la presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo Duque.

16:45.- “Breve repaso epidemiológico de la obesidad”. Antonio Cabrera de León, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

17:05.- “Adicción a la comida: ¿un nuevo trastorno alimentario?”. Néstor Benítez Brito, dietista-nutricionista por la Universidad de Navarra y Máster Oficial en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad.

17:25.- “El origen social de la obesidad, más allá del balance calórico”. Tomás Martín Folgueras, doctor en Medicina y médico adjunto especialista en Endocrinología y Nutrición en el HUC.

17:45.- “El papel de la cirugía en la obesidad mórbida”. Antonio Alarcó Hernández, catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

18:05.- “Utilidad de la cronobiología de la nutrición en las estrategias de control de peso”. Javier Aranceta Bartrina, doctor en Medicina y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y de la Academia Española de Nutrición.

18:25.- Debate

Jueves 11 de mayo: La prevención del suicidio

16.30.- Apertura de la jornada por parte de la presidenta del Consejo Social.

16:45.- “Suicidio en la infancia y adolescencia. La nueva pandemia”. Pedro Javier Rodríguez Hernández, doctor en Medicina y Cirugía y doctor en Psicología, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Pediatra y psicólogo.

17:05.- “Reflexiones al calor de la literatura científica”. Francisco Rodríguez Pulido, doctor en Medicina y Cirugía y Máster en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales.

17:25.- “Prevención del suicidio desde el ámbito interpersonal: el papel de los iguales y la familia”. Rosario Josefa Marrero Quevedo, doctora en Psicología y coordinadora del grupo de investigación sobre “Optimismo, satisfacción vital, bienestar y salud” de la Universidad de La Laguna.

17:45.- “Señales de alerta y protocolos de actuación como estrategias para la prevención del suicidio”. Ascensión Fumero Hernández, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna.

18:05.- “Prevención del suicidio en Canarias”. Cristina García González, psicóloga y coordinadora provincial del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología; y Jesús Airam Acosta Díaz, enfermero coordinador del Servicio de Urgencia Canario.

18:25.- Debate

19:00.- Intervención de un miembro del equipo de gobierno de la Universidad de La Laguna, en representación del Rector.

19:15.- Clausura de las Jornadas por parte de la presidenta del Consejo Social.


Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,