El espectáculo de danza “ORIGánika” de Paloma Hurtado y L’Explose llega este viernes al Paraninfo de la ULL

jueves 16 de marzo de 2023 - 11:44 GMT+0000

La agenda del festival Oye toca ver continúa esta semana en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la representación mañana viernes, 17 de marzo a las 20:30 horas, del espectáculo de danza “ORIGánika” de Paloma Hurtado y L’Explose. Todavía quedan entradas disponibles, que se pueden adquirir en la plataforma Tomaticket a un precio de 9 euros.

“ORIGánika” parte de la idea de reunir dos conceptos: el origen como principio, y lo orgánico como aquello relativo a los seres vivos. También investiga los orígenes de la intérprete principal, Paloma Hurtado, haciendo una exploración de su cuerpo en relación al de su madre, e indagando en la danza como una manifestación vital, más allá de la coreografía y la estética visual.

Paloma Hurtado nació en Málaga en 1987. Tras obtener el título de Grado Medio de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, participa en diversos certámenes y, desde 2007, reside en Tenerife. En su repertorio cuenta con creaciones como “Dakini” y “Tulipán en tierra muerta”, creado con el bailarín Juan Manzano, de 2012; “Tiana”, del 2013; “Labranza”, en colaboración con Daniel Rosado y Reinaldo Ribeiro, del 2016; o “Ephimera”, del 2018, entre otras muchas obras.

La compañía L’Explose fue fundada en 1991 por el coreógrafo español Tino Fernández y actualmente está dirigida por Juliana Reyes. Sus espectáculos se han presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina y han obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, que la ha ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.

Tras comenzar en el pasado mes de octubre del año pasado, la agenda del festival Oye toca ver va llegando a su final, aunque hay espectáculos programados hasta el próximo 26 de marzo. Esta iniciativa surgió gracias al apoyo del Auditorio de Tenerife, la Universidad de La Laguna y algunos consistorios de la isla, y recoge espectáculos artísticos en diferentes municipios. Su objetivo es crecer desarrollando temporadas diferentes de artes escénicas y buscando estar presente en más lugares de Tenerife.

Archivado en: Cultura, Destacado, Pasaporte Cultural, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,