Dos jóvenes investigadoras de la ULL y tres colegios tinerfeños, ganadores de los concursos de MacaroNight 2023

lunes 09 de octubre de 2023 - 09:29 GMT+0000

En la undécima edición del concurso de divulgación científica Cienci@ULL, promovido por la Universidad de La Laguna y destinado a jóvenes investigadores en Canarias, Yaiza Pérez, una estudiante de doctorado de la ULL, recibió el primer premio de entre ocho candidaturas por su destacado vídeo divulgativo sobre las moléculas «inteligentes» para destruir selectivamente las células de cáncer de colon. El segundo galardón de este concurso fue otorgado a Yennifer Ravelo, también doctoranda de la ULL, por su trabajo acerca de la resiliencia frente al acoso escolar. El primer y el segundo premio, valorados en 800 y 200 euros respectivamente, les servirá como respaldo para continuar con sus investigaciones. El evento se enmarca dentro de la programación de MacaroNight.

Por su parte, en la cuarta edición del concurso escolar Maletas Científicas, dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y en el que tienen que realizar una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico desarrollado por un investigador o una investigadora canaria, se recibieron 11 participaciones. Los premios quedaron distribuidos de la siguiente manera: el CEIP San Fernando III se alzó con el primer lugar gracias a su maqueta en honor al científico Telesforo Bravo, el CEIP Tacoronte obtuvo el segundo puesto con su maqueta inspirada en la doctora en biología de la ULL, Natacha Aguilar, y el CEIP Nuestra Señora de la Concepción ganó el tercer premio con su prototipo dedicado al médico e historiador, Gregorio Chil y Naranjo. Estos premios consisten en materiales educativos valorados en 1.500 euros para el primer lugar, 1.000 euros para el segundo, y 500 euros para el tercer puesto.

Los premios fueron otorgados recientemente por Dácil León, responsable del Área de Gobierno de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo del Ayuntamiento de Arona, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Brito, en el contexto del evento MacaroNight, que tiene lugar el último viernes de cada mes de septiembre en 300 ciudades desde 2018.

El objetivo es difundir la actividad investigadora que se desarrolla en las universidades y centros de I+D europeos, de una forma cercana y atractiva, y fomentar las vocaciones científicas entre la juventud. Tanto el concurso de divulgación científica como el de la Maletas Científicas formaron parte de la antesala a la celebración de MacaroNight.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,