El Aula de Turismo Cultural de la ULL promueve el cuidado comunitario del camino real de Mazo

martes 28 de noviembre de 2023 - 10:31 GMT+0000

La 19ª edición del Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local que promueve el Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, realizado recientemente en Villa de Mazo con el título “Caminos en custodia para el desarrollo comunitario”, concluyó con el compromiso de continuar avanzando en el proyecto de cuidado comunitario del camino real que recorre las medianías municipales entre Montes de Luna y La Rosa, hilvanando muchos de sus barrios con El Pueblo.

Las personas participantes reflexionaron sobre la necesidad de motivar la movilización de la ciudadanía para afrontar el reto de la sostenibilidad ligado al cuidado y mantenimiento del medio, incluyendo el diverso y valioso patrimonio que éste atesora en cualquier lugar. La clave está en lograr acuerdos y tejer alianzas que deriven en una mejor organización comunitaria, estimulando la participación de las vecindades y su contribución al desarrollo en el marco local.

“Ponerse de acuerdo”, señaló Óscar Prada, coordinador de la Plataforma estatal de Custodia del Territorio ligada a la Fundación Biodiversidad, como una de las claves esenciales para que se consiga constituir un frente común ante el deterioro ambiental y la imperiosa necesidad de ser más corresponsables con el destino de nuestro planeta. “Ahí la custodia del territorio supone un instrumento de indudable valor, ya ensayado con magníficos resultados en muchos lugares, para lograr la confluencia de personas, organizaciones e instituciones en torno a un proyecto común”.

De igual modo se manifestaron Julián Delgado, concejal de medio ambiente y participación ciudadana del Ayuntamiento de Villa de Mazo, y Fernando González, vicepresidente cuarto del Cabildo de La Palma, para los que “es esencial encontrarse con la ciudadanía y aunar esfuerzos en torno a proyectos que contribuyan a conservar el territorio, y al mismo tiempo, generen valor que pueda contribuir a la mejora del grado de bienestar social”.

Por su parte, Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y director del seminario, destacó las conclusiones del encuentro celebrado al año anterior, ligadas “a la más que necesaria puesta en marcha de un proyecto con enfoque comunitario y alineado con los ODS, que sirva al municipio y también pueda ser referencia en el marco insular y regional”, resaltando la predisposición favorable de las instituciones, la relevancia de crear un proyecto incluyente abierto a la participación.

Cabe resaltar la oportunidad de la propuesta y su conexión con otras iniciativas municipales, la importancia de implicar al sector educativo y desde ahí a las familias y todos los barrios del municipio, además de aprovechar las redes que ya existen en Villa de Mazo. Asimismo se insistió en comenzar a realizar pronto acciones concretas y buscar sinergias con otros proyectos afines que se puedan estar desarrollando en distintos lugares de la isla, como puede ser el caso de El Paso y los acuerdos de custodia del territorio ya existentes en La Palma.

El recorrido del camino real en toda su extensión, entre Montes de Luna y La Rosa, pasando por localidades como Tigalate, Tiguerorte, Malpaíses, La Sabina, El Pueblo y El Poleal, mostró su enorme diversidad y riqueza patrimonial y potencial tanto para la visita turística como para las actividades de ocio, recreo y cultura de la población residente. También se pudieron observar sus principales afecciones y posibilidades de mejora, en lo relativo a la recomposición de algunas de sus áreas más dañadas, la gestión de residuos, la adecuación de espacios de descanso, la promoción de sus valores naturales y culturales, etc.

Con todo, el principal compromiso derivado del seminario será la puesta en funcionamiento, en el plazo de un mes, de un grupo de trabajo, abierto a la participación de personas que puedan conectar el proyecto con los distintos actores y agentes sociales de Villa de Mazo, contando con el concurso del Ayuntamiento, el Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna. Sector educativo y colectivos de larga tradición y acción comunitaria, como Nuevo Surco, también formarán parte del grupo, siendo asimismo importante su vinculación con el Consejo Municipal de Cultural. También cabe la participación de personas interesadas a título particular y se pretende invitar a la Reserva de la Biosfera. Involucrar a la esfera empresarial supone otra de las aspiraciones del proyecto.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,