El consejero de Transformación Digital ante la Unión Europea, en un evento de la ULL sobre la Inteligencia Artificial

viernes 15 de diciembre de 2023 - 09:46 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna ha celebrado esta semana un nuevo webinar centrado en la Inteligencia Artificial (IA) y la regulación que Europa lleva tratando de desarrollar desde 2021 en torno a esta disruptiva tecnología. Carlos Romero Duplá, consejero de Transformación Digital para la Representación Permanente de España ante la Unión Europea e invitado a esta sesión online, ha sido una pieza clave en la negociación de la que se ha conocido como la primera ley que pretende regir la IA.

José Luis Roda, director de la cátedra, ha sido el encargado de presentar al invitado que congregó el interés de casi un centenar de personas conectadas a la sesión. Tras más de una treintena de seminarios web celebrados, la cátedra ha puesto el foco en la Inteligencia Artificial que, como ha reconocido Roda, es un avance tecnológico que se encuentra “en un momento apasionante por todo lo que puede producir”, al tiempo que sostuvo que el proyecto de ley presentado tiene como objetivo garantizar que los sistemas sean seguros y respeten los derechos fundamentales.

Hace tan solo unos días desde que los Estados y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo pionero para regular los diversos usos de la Inteligencia Artificial. Después de casi cuarenta horas de reunión, el pasado viernes se acordó cerrar una propuesta legislativa, que a pesar de que debe seguir avanzando y de que no entrará en vigor previsiblemente antes de finales de 2026, marca un hito histórico a nivel mundial. “Los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial son muchos, a la vez que aporta gran cantidad de ventajas. La Unión Europea debía poner normas sin perder los valores propios del continente ni la capacidad de innovar”, señaló Romero Duplá en su intervención.

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en los últimos años en la sociedad alcanzando cotas que no se habían contemplado antaño en ningún otro sector. “La IA es una suerte de invención tecnológica que se ha llegado a equiparar con la creación de la imprenta. También se ha comparado con la energía nuclear, por todo lo positivo que aporta y a su vez todos los riesgos que conlleva”. Justo de ahí parte la necesidad de crear esta normativa que define una serie de reglas básicas de uso de la tecnología, propone principios éticos, así como un catálogo de prohibiciones y sanciones, entre otras cuestiones. Todo ello en un contexto internacional en que otros países de fuera de Europa, como Estados Unidos, China o Reino Unido, también están trabajando para desarrollar su propio marco legal.

El consejero, que realizó un exhaustivo análisis de las principales iniciativas de este reglamento poniéndolas en contexto con otras iniciativas globales, también tuvo tiempo para hablar brevemente sobre la importante relación que va a mantener la normativa de protección de datos en los sistemas que se desarrollen con Inteligencia Artificial. Además, siendo consciente de los avances que se van a producir en los próximos años, Romero Duplá usó la expresión inglesa work in progress para calificar esta propuesta legislativa que ha de seguir siendo revisada y modificada, dada la evolución permanente que experimentará La tecnología.

Tras la charla impartida por el consejero español, las personas que se conectaron a la sesión tuvieron la oportunidad de realizar diferentes preguntas en torno a este reglamento que no solo atañe la parte más intrínsecamente tecnológica, sino que alude a cuestiones muy vinculadas al derecho y por ende hasta dónde pueden llegar legalmente los sistemas de Inteligencia Artificial que operen en Europa.

Archivado en: Destacado, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , ,