Skip to main content

El Consejo de Gobierno aprueba una primera modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación

miércoles 31 de mayo de 2023 - 14:33 GMT+0000

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 31 de mayo una primera modificación puntual del Reglamento de Evaluación y Calificación del centro académico, por un total de 22 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. Se trata, en opinión del vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, de la reforma de los puntos cuyos cambios resultaban más urgentes. De cara al futuro y con mayor sosiego se abordará una modificación más profunda, en la que se constituirán grupos de trabajo, con objeto de generar un documento de amplio consenso.

Así, la modificación más destacada tiene que ver con la posibilidad de que el estudiantado pueda solicitar acogerse a la evaluación única antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua. Se indica también que el profesorado podrá aumentar este porcentaje si así lo recogiera la guía docente. Asimismo, se simplifican otros criterios, se aclaran algunos aspectos y se da margen para que en las guías docentes especifiquen determinados aspectos vinculados a la evaluación.

Se aclara asimismo que en las asignaturas con bloques claramente diferenciados las guías docentes podrán establecer diferentes porcentajes para acceder a la evaluación única de cada bloque, siempre y cuando sea igual o superior al 40%.

En cuanto a las fechas de realización de la evaluación única, se añade que en las asignaturas donde la evaluación continua culmine con un último examen escrito, durante el periodo de exámenes de la convocatoria, la evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el último examen de evaluación continua de acuerdo con el calendario académico, si bien no pueden ser iguales, señala el texto propuesto. El vicerrector también propuso en su modificación que si la guía docente de la asignatura así lo recoge, en la evaluación única se podrá tener en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas en la evaluación continua, si éstas han sido superadas.

En otro orden de cosas, el rector, Francisco García, anunció en la sesión del órgano colegiado la próxima convocatoria de elecciones parciales a Consejo de Gobierno, tanto de alumnado como de direcciones de departamento y de institutos universitarios, al tiempo que también se abordará la cobertura de vacantes de puestos procedentes del Claustro. La reciente firma del convenio de distribución de fondos FDCAN a las dos universidades, con 6,5 millones a cada centro de educación superior, fue otro de los asuntos mencionados por el rector, quien también aclaró que se trataba de la última fase de un proceso gestado por parte del anterior equipo de gobierno. También el rector dio cuenta de la renovación del patronato de la Fundación General, de la que el profesor Julio Brito Santana será el director-gerente.

Se atendieron en la sesión de hoy, celebrada telemáticamente, tres ratificaciones de comisiones delegadas relativas a comisiones de selección de profesorado en distintas convocatorias abiertas. Igualmente se ratificó la modificación concreta de directrices de contratación de profesorado, relativa al número de plazas de concesión por área de conocimiento, para lograr un criterio más flexible ante la posibilidad de nuevas contrataciones.

El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, también anunció la próxima reforma del reglamento de profesorado emérito, ya que en su opinión dificulta en demasía el acceso a la figura que pretende promover, de tal manera que lo que se persigue es equiparar este texto legal al de otras universidades, especialmente a la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Vicerrectorado de Estudiantes propuso al Consejo de Gobierno una leve modificación del calendario académico para que las facultades y escuelas puedan modificar algunas fechas de exámenes de la convocatoria de julio, dado que coindice con la celebración de la EBAU en ese mes y no hay aulas suficientes. Esta delegación de competencias a los centros solo podrá llevarse a cabo por causas únicas y debidamente justificadas.

Igualmente se ha tratado en la sesión un asunto referido a las ponderaciones de materias de la EBAU, presentada por la vicerrectora Rosario Hernández. Otro de los puntos del orden del día tuvo que ver con la modificación del Reglamento de Trabajo de Fin de Grado, sobre los requisitos formales de matrícula y otros relacionados con la memoria de verificación del título. Lo mismo ha sucedido con el Reglamento de Prácticas Externas, que ya fue modificado el curso pasado, y que ahora experimenta un leve cambio referido a los créditos de carácter básico necesarios para los requisitos de matrícula, ambos puntos defendidos por García Fraga.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, defendió la propuesta de creación de una Cátedra Interuniversitaria de Comercio, mediante convenio de la Consejería de Industria y las dos universidades canarias. Se trata de la primera cátedra suscrita entre las dos universidades, cuyo objetivo es el fomento de la formación especializada en esta materia, y que también procura una mayor investigación y transferencia relacionadas con el sector comercial canario. Estará dirigida por el profesor Ángel Chinea Martín.

La vicerrectora también informó de la creación de la Cátedra de Organizaciones Saludables, Bienestar Personal y Creatividad, en este caso con el ayuntamiento de Adeje. Tiene que ver con el propósito de impulsar la mejora de las organizaciones y de las personas que la forman, mejorando la calidad de vida y del bienestar de los individuos. El profesor Luis García García será el director de esta iniciativa, que se rige por un convenio de vigencia anual.

Finalmente, Teresa Covisa, gerente de la institución académica, solicitó la aprobación del gasto plurianual del contrato del servicio de seguridad, con posibilidad de prórroga por dos anualidades más, propuesta aprobada por asentimiento.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: