El Consejo de Gobierno autoriza al rector a retomar la recuperación de la llamada Casa de los catedráticos

lunes 02 de octubre de 2023 - 12:47 GMT+0000

El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy 2 de octubre una sesión ordinaria para tratar diversos puntos del orden del día. Uno de ellos ha sido la autorización dada por el órgano colegiado al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, para que acometa las acciones necesarias que permitan recuperar la posesión del inmueble denominado coloquialmente Casa de los catedráticos, situada al lado del Parque Javier Fernández Quesada, en el centro de La Laguna.

Se trata de una parcela cedida por el Cabildo de Tenerife en 1966 para uso de viviendas para funcionarios del entonces Ministerio de Educación Nacional. Ese uso ha perdido totalmente su sentido, declaró el rector, máxime en un momento en el que existe una grave crisis por falta de vivienda en el entorno universitario.

García relató que en 2020 se inició un proceso de recuperación por parte de la institución académica, que no se ha culminado ante la interposición de demanda de alguno de sus ocupantes y que ahora pretende retomarse de nuevo. “No son arrendatarios sino ocupantes de viviendas regidas por el carácter administrativo”, señaló el secretario general de la institución, Juan Antonio García, quien añadió además que son ocupantes de viviendas de dominio público, al tiempo que agregó que tres de ellas ya han sido entregadas a la universidad, y quedan por tanto otras cinco de uso privativo.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también dio su visto bueno al documento de reforma del reglamento por el que se rige la figura del profesorado emérito, presentado por el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, quien explicó que la modificación obedece a dos causas. Una es la adaptación a lo que dispone la nueva ley universitaria para esta figura, y otra es la pertinente unificación de criterios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los cambios contemplados aparece que la figura se extienda al personal PDI jubilado tanto funcionario como laboral, el aumento de diez a quince años de servicio activo previo, la reducción de la exigencia de cuatro a tres sexenios de investigación y la incorporación de ciertos requisitos de investigación.

También en la sesión de hoy se ha aprobado la modificación del reglamento de designación de coordinadores de materias de la EBAU para añadir nuevas asignaturas que se incorporan en este curso académico y que necesitan ser incluidas en la correspondiente coordinación.

Además, el Consejo de Gobierno dio también su visto bueno a la creación de la Cátedra del Silbo Gomero como cátedra institucional. Tiene su precedente como cátedra cultural bajo la dirección primero de Amador Guarro y después de Marcial Morera, explicó la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León, siempre contando con el apoyo del Cabildo Insular de La Gomera.

Igualmente, se ha modificado el plan antifraude de la Universidad de La Laguna, para dotarlo de una nueva comisión, de acuerdo con los requerimientos europeos. El órgano colegiado elevó finalmente al Consejo Social la desafección de seis vehículos del parque móvil, que han sido sustituidos por coches eléctricos y que ya tenían un deterioro importante.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: ,