El Consejo de Gobierno de la ULL rechaza la puesta en marcha de otra universidad privada en las islas

lunes 11 de diciembre de 2023 - 14:41 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha hecho partícipe al Consejo de Gobierno del centro académico en la sesión de hoy 11 de diciembre el informe favorable emitido recientemente por el Consejo Universitario de Canarias respecto a la futura implantación de otra universidad privada en nuestra región. Se trata además de una iniciativa que ha recibido un informe negativo de la Conferencia General de Política Universitaria y sostuvo que este sería el quinto centro privado instalado en las islas.

García recordó que en la sesión de la semana pasada del Consejo Universitario de Canarias los dos rectores de las universidades públicas plantearon un reparo de legalidad para que se retirada del orden del día el debate sobre la posible aprobación de dicho centro, motivado precisamente por el no cumplimiento de los requisitos de ámbito estatal que este centro debería disponer, lo que finalmente no fue aceptado.

El rector añadió que se está diluyendo la capacidad de acción de las dos universidades públicas, ante la entrada en el sistema regional de numerosos centros privados, por lo que aboga por la reforma de la Ley de Coordinación del Sistema Universitario de Canarias para ponderar adecuadamente el peso de las universidades públicas. Francisco García agradeció expresamente el apoyo mostrado por el Consejo Social en esta cuestión. Además, este centro privado ha remitido un comunicado al rector instando a la retirada y no publicación de su posicionamiento público sobre este asunto.

En otro orden de cosas, el órgano colegiado aprobó modificar puntualmente las bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de La Laguna tanto de 2023 como de 2024, con el propósito de abonar de forma anticipada las subvenciones y los encargos que se realicen a medios propios, de tal forma que se pueda hacer uso de fondos antes de que pasen a ser remanentes y no puedan ser ejecutados. Esta medida, presentada por la gerenta, Teresa Covisa, ha sido finalmente ratificada por 29 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

Por otra parte, el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, presentó al Consejo de Gobierno dos propuestas. La primera de ellas tuvo que ver con la extinción formal del programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, impartido por cinco universidades y liderado por Valencia, que ha sido reformulado y actualizado en uno de similares características. También recibió el visto bueno la puesta en marcha del Máster en Formación Permanente en Narrativas Transmedia, en colaboración con RTVE y liderado por la profesora Patricia Adriana Delponti.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: