El Consejo de Gobierno propone el nombramiento de Eulalia Pérez Sedeño como Doctora Honoris Causa por la ULL

lunes 06 de noviembre de 2023 - 14:08 GMT+0000

La propuesta de nombramiento de la filósofa Eulalia Pérez Sedeño como Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha recibido hoy 6 de noviembre el visto bueno unánime del Consejo de Gobierno de esta institución académica, a falta ahora del pronunciamiento del Claustro. La profesora Inmaculada Perdomo fue la encargada de presentar la iniciativa del Departamento de Historia de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje y por la junta de centro de Filosofía.

Eulalia Pérez Sedeño. Fuente: Wikipedia.

Pérez Sedeño fue profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1999, cuando obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco. Se incorporó con posterioridad al CSIC, de donde en este curso académico se jubilará. Profesora investigadora en universidades europeas y norteamericanas, la próxima Doctora Honoris Causa de la ULL ha estado también muy implicada en labores de representación institucional. Fue directora de la FECYT y ha indagado profusamente en el papel de la mujer en la ciencia, al tiempo que ha participado activamente en cuestiones relacionadas con la calidad del sistema científico. Ha sido presidenta de la Sociedad de Lógica y Metodología de la Ciencia en España y hoy es coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género.

En las últimas décadas, ha sido pionera al iniciar los estudios interdisciplinares de ciencia, tecnología y género tanto en universidades españolas como iberoamericanas. Directora de más de una veintena de tesis doctorales, ha desarrollado investigaciones pre y posdoctorales y ha sido investigadora principal de más de 25 proyectos nacionales.

Inmaculada Perdomo también relató la estrecha relación que Pérez Sedeño mantiene con la Universidad de La Laguna, y muy especialmente años atrás con la ya fallecida Amparo Gómez. Sigue participando en programas de doctorado de la universidad y formando parte de tribunales de tesis doctorales de este centro académico.

Financiación universitaria

En otro orden de cosas, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, trasladó a los miembros del Consejo de Gobierno la preocupación que él y su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, tienen ante el avance de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, del que se ha conocido un incremento de tan solo un 2% para los centros de educación superior.

García señaló que ante el cambio de gobierno regional era evidente que no se iba a disponer de un contrato programa que supusiera un marco de financiación estable y predecible para el sistema universitario, pero tampoco un horizonte como este. “Ha habido una clara sintonía con la Consejería de Universidades sobre la insuficiencia financiera de las universidades públicas, y de hecho en

La sesión fue emitida en directo por Internet.

el caso de La Laguna se ha constatado un recorte en los últimos 15 años de un 24%. Por eso hemos recibido con sorpresa y decepción la previsión de incremento para 2024.

El rector añadió que las normas fiscales prohíben hacer uso de los remanentes de tesorería para controlar así el gasto público, lo que fue tildado por él como ‘austericidio’, ya que agrava más la situación. Explicó que los dos rectores han emitido un comunicado público para hacer ver su posición unánime en esta materia, y que esperan que en el trámite parlamentario se pueda mejorar la situación en la fase de enmiendas. “Tan solo en la contratación de los servicios habituales (limpieza, seguridad, electricidad…) son más de cuatro millones de incremento desde 2021, que hasta ahora se han venido abordando a través de los remanentes líquidos de tesorería. Sin poder hacer uso de esta opción presupuestaria el escenario se torna muy complicado, y nos veríamos en dificultades incluso para hacer frente a las subidas salariales consolidadas derivadas de la normativa estatal”, adelantó.

Por otra parte, el órgano colegiado conoció la creación de la Cátedra de la Infancia y de la Adolescencia, a través de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias y la universidad, para llevar a cabo estudios y trabajos de divulgación en esta materia. María Aránzazu Calzadilla, profesora de Derecho Civil, será la directora académica de esta iniciativa.

Además, el vicerrector de Modernización y Agenda Digital, Vicente Blanco, propuso la inclusión del centro académico en la Asociación SOHA (Spanish Open Hardware Alliance), para fomento de tecnologías abiertas. También se dio el visto bueno a la pertenencia en el Patronato de la Fundación Canaria Living Lab para la Investigación.

Igualmente, recibió el visto bueno el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de las dos universidades canarias, que será remitido ahora a la agencia autonómica para su aprobación definitiva.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , ,