El Consejo de Gobierno renueva su composición y ratifica su apoyo al Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones

miércoles 19 de julio de 2023 - 12:38 GMT+0000

El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy 19 de julio una sesión plenaria para tratar distintos asuntos de trámite, entre ellos la propia conformación del órgano colegiado toda vez que se han celebrado elecciones parciales a diferentes sectores. La sesión fue aprovechada por el rector, Francisco García, para realizar un repaso de los últimos acontecimientos ligados a la actualidad universitaria.

En cuanto a propuestas de miembros del Consejo de Gobierno en el Consejo Social, se decidió posponer al representante de personal de administración y servicios para una siguiente sesión, mientras que en el sector del alumnado se presentaron tres propuestas y finalmente salió elegida la de Andrés Pais.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Antonio Aparicio, informó acerca de la situación administrativa del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, cuyo proceso burocrático de creación ha sufrido distintas vicisitudes. Aparicio explicó que cuando este instituto estaba a punto de ser aprobado por el Gobierno de Canarias, entró en vigor la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que quita competencias al ejecutivo regional en esta materia, con lo cual se devolvió todo el expediente a la universidad.

También en ese periodo entró en vigor la nueva normativa sobre creación de institutos universitarios por la propia institución, lo que de nuevo ha demorado el proceso para adaptarlo a la norma. Finalmente, en la sesión de hoy ha sido ratificado nuevamente y pasará ahora al Consejo Social, para su sanción definitiva.

Una imagen de la sesión, celebrada en la Facultad de Derecho.

En otro orden de cosas, el vicerrector de Docencia, José Manuel Fraga, informó acerca de la situación del Máster de Ingeniería Industrial y Robótica, coordinado por la Universidad de A Coruña, pero que se imparte igualmente en la Universidad de La Laguna. Se incluye ahora la Universidad de Extremadura en este título, lo que requiere una nueva aprobación del órgano colegiado. Igualmente se han modificado algunas asignaturas y otras se han cambiado de cuatrimestre, todo lo cual requiere un nuevo informe de verificación.

El órgano colegiado dio también su visto bueno al cambio de ponderación de una materia de la EBAU. Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, informó acerca de las modificaciones parciales habidas en el reglamento de cátedras institucionales y de empresa, referidas a la constitución mixta de estas unidades y al régimen económico de cada una. La idea es considerar reformas de mayor calado una vez superado el periodo de consultas en vigor a las direcciones académicas de estas cátedras, señaló la vicerrectora.

León también llevó al Consejo de Gobierno la puesta en funcionamiento de la Cátedra interuniversitaria ACCUE de educación y equidad, con la participación directa de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo propósito es impulsar formación y realización de estudios de investigación y diagnóstico sobre el sistema educativo canario y sus niveles de equidad.

La gerenta de la institución académica, Teresa Covisa, presentó al órgano colegiado varios expedientes de contratación que afectan a varias anualidades. Uno de ellos es el servicio de mantenimiento integral de la red de comunicaciones y otro el de mejora de gestión de los servicios centralizados de la institución. Igualmente se dio el visto bueno al contrato plurianual para la ejecución de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos en diferentes aparcamientos de la Universidad de la Laguna para el año 2023/24.

En la sesión fue conocido el nombramiento de la directora de secretariado para marco jurídico de la investigación, Susana Eva Franco Escobar, profesora contratada doctora de Derecho Administrativo, quien estará adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Ramón Jesús Sala, por su parte, pasará a formar parte de la Comisión Electoral General, tras la dimisión por incompatibilidad de Francisco Flores, en el sector docente.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: