El Consejo Social da el visto bueno a la liquidación del ejercicio 2022 y al nombramiento de la nueva gerente

jueves 11 de mayo de 2023 - 10:36 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 11 de mayo una sesión plenaria para aprobar las cuentas anuales de la institución académica de 2022, y que ha servido también de presentación del nuevo rector, Francisco García, ante este órgano colegiado, y para dar la conformidad al nombramiento de la nueva gerente, Teresa Covisa.

Así, el rector se dirigió al comienzo de esta sesión online a los miembros del Consejo Social para poner en valor el papel de este órgano, del que dijo que “facilita nuestra relación con la sociedad para ser útiles, que es la razón de existir de la universidad pública”. García agregó que hay muchos retos que abordar y que el Consejo Social forma parte de las soluciones que deben darse desde el centro universitario. “Esperamos un marco financiero más estable, pero la sociedad también está necesitada de que contribuyamos más intensamente a la resolución de sus problemas. La universidad en su conjunto y su Consejo Social en particular forman parte de la ecuación del progreso de estas islas”.

El rector sostuvo la idea ya esbozada en su discurso de toma de posesión de que es necesario aumentar el número de universitarios y universitarias,” y este es uno de los asuntos en los que tenemos que trabajar juntos”, apuntó. Francisco García recalcó nuevamente que la normalidad institucional ha marcado el cambio de gobierno en la universidad, con un trato adecuado, dijo, del anterior equipo hacia el nuevo. Pelayo se manifestó en los mismos términos, reforzando la idea de la colaboración entre las dos entidades.

En este Consejo Social de transición, se han presentado las cuentas anuales del ejercicio 2022 de la Universidad de La Laguna, que, tras ser oído el Claustro y contar con la sanción del Consejo de Gobierno, han sido aprobadas en la sesión de hoy por unanimidad y serán remitidas ahora al Gobierno de Canarias.

Juan Manuel Plasencia, gerente de la institución académica, fue el encargado de presentar este documento, cuyo montante inicial se elevaba a 167.700.000 euros. Las modificaciones presupuestarias supusieron un aumento de 82 millones más, debido a la incorporación de créditos de financiación afectada por subvenciones o proyectos de investigación –generados en 2021 e incorporados en 2022- más las subvenciones y ayudas de 2022, que han crecido hasta los 37 millones de euros, explicó. Los créditos definitivos se situaron por tanto en 250.588.627,36 euros, lo que supone un incremento del presupuesto inicial de un 49,43%.

Todo ello ha supuesto una mayor presión para el sistema de gestión de la universidad, además de las labores de fiscalización pertinentes. La captación de financiación a través de proyectos de financiación da cuenta de la pujanza investigadora de este centro académico, señaló Plasencia.

En la sesión de hoy también fueron aprobadas las cuentas anuales de 2022 de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, presentadas por su director gerente, Juan Diego Betancor, y que se elevaron a un total de 892.310, 74 euros y han sido aprobadas por asentimiento. Betancor señaló que ha sido un resultado muy positivo, con un nivel d ejecución muy alto.

El órgano colegiado también refrendó varias modificaciones presupuestarias. El gerente aprovechó la ocasión para dar las gracias y despedirse del Consejo Social, ante el inminente nombramiento de su sucesora, Teresa Covisa, a quien dijo que prestaría toda la ayudara que necesitara.

El Claustro fue informado del nombramiento y oído el Consejo de Gobierno. El rector recordó que la que será la nueva gerente es funcionaria de carrera desde 1993, ha sido inspectora de servicios y hasta ahora estaba vinculada al Cabildo de Tenerife como jefa del Servicio de Atención Ciudadana.

La sesión también sirvió para conocer la memoria del Consejo Social referida al pasado ejercicio, en la que se da cuenta de las actividades de formación llevadas a cabo, los premios concedidos y otras actividades celebradas en 2022. También fue conocida la próxima celebración de una jornada de formación superior para poner en relación la enseñanza universitaria con la F0rmación Profesional.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Gobierno universitario, Institución, Portada ULL

Etiquetas: