El Consejo Social da su visto bueno a los criterios básicos para la elaboración del presupuesto de la ULL

jueves 05 de octubre de 2023 - 12:39 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy jueves 5 de octubre una sesión plenaria en la que se han informado de los criterios básicos para la elaboración del presupuesto de esta institución académica de 2024, antes de que sean aprobados por el Consejo de Gobierno.

Mª Teresa Covisa, gerenta de la Universidad de La Laguna, fue la encargada de presentar este documento, adaptado a los criterios de la recién aprobada LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario). La intención del consejo de dirección es disponer de una financiación plurianual para el centro académico, cuyo marco está ahora mismo en discusión, por lo que el presupuesto del próximo año se acomodará al diseño anual.

El presupuesto de la Universidad de La Laguna se realiza respetando los criterios establecidos en la normativa vigente, agregó la gerenta, así como los propios de la reactivación de las reglas fiscales de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, esto es, el cumplimiento de los parámetros de déficit, deuda pública y límite de gasto no financiero. Entre los objetivos propuestos figura la simplificación de los procesos de gestión del gasto como de contratación docente, la promoción de alianzas con otras entidades, llevar a cabo los procesos de estabilización planificados, aumentar la captación de fondos europeos para el desarrollo de políticas universitarias, favorecer los proyectos que impulsen el carácter internacional de la universidad y continuar con la política de gestión medioambiental alineada con los objetivos de la Agenda 20230, entre otros.

El documento de directrices para la elaboración del presupuesto persigue una mejora sustancial de la actividad en la Universidad de La Laguna, explicó Covisa, con una clara vinculación entre los gastos previstos y los proyectos a desarrollar como parte de la política universitaria del equipo de gobierno. En este contexto, Francisco García, rector de la universidad, ha subrayado que la principal tarea que tienen ahora entre manos es la elaboración de los presupuestos para el año que viene. “Es clave saber no sólo lo que vamos a hacer sino cómo lo vamos a hacer. Este año queremos desarrollar fórmulas nuevas para que estos criterios a la hora de elaborar los presupuestos lleguen a todos los colectivos, como los grupos claustrales del alumnado”. El rector agregó que “es importante contar con una universidad pública competitiva que pueda afrontar los retos previstos y para ello contar con el apoyo y con los recursos que brinda el Gobierno de Canarias, que es quien aprueba estos presupuestos”.

La presidenta del Consejo Social, Dolores Pelayo, comunicó en este punto su voluntad de crear una comisión para hacer explícitas las necesidades de la universidad y hacérselas llegar al Gobierno de Canarias y también a los representantes de los diferentes partidos políticos.

En otro orden de cosas, se ha informado favorablemente la aprobación de la creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de La Laguna, cuyo expediente se remonta a 2021, peor que ha sufrido varios retrasos debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y a la aprobación de un nuevo reglamento por el que se regulan los institutos universitarios en la Universidad de La Laguna a finales de 2022.

Antonio Aparicio Juan, vicerrector de Investigación y Transferencia, ha sido el encargado de llevar al Consejo Social la propuesta para su aprobación avalada previamente por el Consejo de Gobierno. Francisco García destacó la relevancia de este nuevo centro investigador no sólo para la Universidad de La Laguna, sino también para el tejido empresarial canario. “Actualmente el manejo de datos es muy relevante para todas las empresas y cada vez se demandan más egresados en Matemáticas.

El órgano colegiado ha aprobado también la desafectación y cesión del logo de la antigua Facultad de Educación al Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. También se ha informado de la cancelación del título propio Experto Universitario en Seguridad Vial e Investigación de Siniestros Viales edición 2023-24, debido a su baja demanda.

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,