El Consejo Social de la ULL prosigue su ronda de contactos con empresas estratégicas de Canarias

jueves 23 de febrero de 2023 - 14:27 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna ha iniciado una ronda de reuniones con empresas de Canarias, tanto públicas como privadas, focalizadas en la innovación y el desarrollo para promover sinergias entre la institución académica y el sector empresarial.

Hoy 23 de febrero ha tenido lugar una sesión plenaria en la que la presidenta del Consejo Social, María Dolores Pelayo, junto con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y los miembros de este órgano de gobierno de la institución académica se han reunido con Carlos Enrique González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y con Alejandro Romero, gestor de proyectos de la empresa pública Plocan.

Esta ronda de contactos del Consejo Social con entidades estratégicas para el desarrollo de Canarias permite conocer de primera mano cuáles son sus retos más inmediatos y así vislumbrar posibilidades de colaboración entre la Universidad de La Laguna y estas empresas, convirtiéndose por tanto el Consejo Social en instrumento facilitador.

El objetivo de ambas empresas es proporcionar una serie de servicios que den respuesta a los próximos desafíos científicos en los océanos, sin olvidar las necesidades socioeconómicas. Alejandro Romero, gestor de proyectos de Plocan, ha explicado la evolución de esta empresa desde la implantación del primer aerogenerador offshore en pruebas en 2018, pasando por los diferentes ejemplos de aerogeneradores flotantes que se están desarrollando en el banco de pruebas que existe actualmente en Gran Canaria hasta la presentación del proyecto eólico marino canario en el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.

Carlos Enrique González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, sostuvo que considera viable el proyecto eólico marino en el puerto de Granadilla, ya que se produciría energía suficiente para el consumo energético del puerto y para abastecer a una parte de la isla. “El objetivo es alcanzar una economía competitiva, inclusiva y climáticamente neutra en 2050. Además, la economía azul sostenible tendrá que desempeñar un papel crucial para lograr este objetivo”, comentó.

En 2020 la Comisión Europea estableció el objetivo de aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina en la Unión Europea desde su nivel actual de 12GW a como mínimo 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050. González recordó que en España el Ministerio de Transición Ecológica ha recogido en su hoja de ruta qué zonas de la costa española son idóneas para implantar esos parques eólicos. De las diez zonas prioritarias seleccionadas, tres se encuentran en Canarias: Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

El puerto de Granadilla jugará un papel importante en el desarrollo de proyectos vinculados a la transición energética hacia una economía descarbonizada, sostuvo el ponente. Por su posición estratégica con respecto al recurso eólico, su facilidad de acceso e interconexión con otros modos de transporte, será punto de apoyo obligado para el despliegue masivo de la energía renovable. “La industria canaria tiene que estar al día para poder desarrollar esta tecnología y no tener que traer los aerogeneradores ya montados de ningún otro lugar. Hemos de contar con la industria de ensamblaje adecuada y técnicos cualificados para poder desarrollar este trabajo”, declaró González.

En línea con este acercamiento, el gerente de la institución académica, Juan Manuel Plasencia, dio cuenta de todas las actuaciones de eficiencia energética y de generación de nueva energía que está ejecutando la universidad, asunto que fue más detallado por Monserrat Acosta, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad.

Archivado en: Campus y Sostenibilidad, Consejo Social, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: